Agencia Reforma
MÉXICO, DF José Jorge Balderas Garza alias “El Batman” o “El JJ”, agresor de Salvador Cabañas y colaborador de Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, fue detenido en Bosques de las Lomas por autoridades federales, confirmaron fuentes del Gobierno federal.
Tras la agresión en contra del futbolista el 25 de enero del 2010 en la discoteca Bar Bar en la Avenida Insurgentes, Balderas Garza permaneció prófugo del cargo de tentativa de homicidio.
Luego de la detención de “La Barbie”, éste confesó haber reprendido al “JJ” por la agresión en contra de Cabañas.
“La Barbie” dijo a la Policía Federal que Salvador Cabañas y José Jorge Balderas Garza eran amigos y que el presunto criminal disparó en contra del ex futbolista porque estaba de malas y discutieron.
Valdez Villarreal también dijo que mantuvo escondido al agresor del ex futbolista en un inmueble ubicado en el Estado de México.
“Yo no fui, fue…
el Contador”
Autoridades federales presentaron a José Jorge Balderas, quien en su primera declaración señaló que fue “El Contador” quien le disparó al futbolista.
“’El JJ’ indicó que el incidente se suscitó cuando entró al baño y se encontró con Salvador Cabañas y le pidió permiso para acceder al sanitario, lo que motivó la molestia del futbolista, quien reaccionó de manera agresiva, verbal y físicamente.
En ese momento ingresó al baño Francisco Barreto García, alias ‘El Contador’, quien presuntamente fue quien le disparó en la cabeza a Salvador Cabañas”, indicó Ramón Eduardo Pequeño, jefe de la División Antidrogas de la PF.
El funcionario señaló que la detención de Balderas Garza se realizó en Bosques de las Lomas que junto a él fueron detenidos varios acompañantes, incluida Juliana Sossa Toro, de nacionalidad colombiana e identificada como pareja sentimental de “El JJ”.
Pequeño señaló que los hombres detenidos tenían consigo identificaciones oficiales con otros nombres.
En el operativo se aseguraron 2 paquetes en forma de ladrillo de polvo blanco de cocaína, dos bolsas de plástico transparente con una sustancia granulada con características de la cocaína, una bolsa de cocaína base, cinco armas largas tipo fusil de diferentes calibres, y varias de otros calibres.
“Es el agresor”: PGJDF
El Procurador General de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera, dijo que las pruebas de la investigación por la agresión a Salvador Cabañas en el Bar Bar corroboran que fue José Jorge Balderas, alias “El JJ”, quien disparó el arma que hirió al futbolista paraguayo.
El funcionario opinó que los comentarios hechos por “El JJ” en entrevistas televisivas no tienen valor legal y parecen sólo una estrategia de defensa.
“Entre las pruebas periciales hay mecánica de hechos, hay posición víctima victimario, está la declaración de (Francisco) Barreto (García, ‘El Contador’)”, explicó Mancera.
“Es sólo una declaración (de ‘El JJ’), tiene que haber es una valoración judicial, hay comentarios de dos personas que estaban en el lugar, de lo que no hay ninguna duda y puedes llegar a establecer una corresponsabilidad”, dijo.
Mancera comentó que también cuentan con la declaración del afanador del baño, quien declaró ante un juez que vio y escuchó a “El JJ” discutir con Cabañas y le disparó.
“tiene que ver con los dichos, finalmente tendrá que haber una valoración judicial, porque ‘El Contador’ dice que siempre entraban armados y ‘El JJ’ que dice que nunca entraban armados; el video muestra que no los revisaron, él dice que sí los revisaron…, por eso todo es cuestión de dichos”, dijo.
El funcionario dijo también que se puede modificar la acusación contra Carlos Cázares, “El Charly”, gerente del Bar Bar, quien fue acusado por la PGJDF de copartícipe en la tentativa de homicidio y promovió un amparo de revisión, que podría ordenar la reclasificación del delito a encubrimiento por favorecimiento, que es un delito no grave.