Efraín Palomino Morales
Corresponsal de La Raza del Noroeste
Apenas dos semanas de iniciado tenía el Clausura 2011 y en la cantina La Cáscara de Seattle se traían un huateque más sabroso que los que arman los diputados en viernes de quincena.
“¡Brindemos por mis Rayados que, aunque en este inicio de temporada han sido pisoteados peor que abonero en vecindad, esta semana se les reconoció con varios de los Balones de Oro a lo mejor del 2010!”, dijo con gran alegría el hijo del cantinero quien, aprovechando la ausencia de su padre, a todos los huele moles una ronda les invitó.
“¡Primero pido que todos nos quitemos el sombrero y mostremos nuestras entradas, que más bien ya son salidas, en honor al pelón de mis amores: el Chupete Suazo, quien ganó el Balón de Oro al mejor jugador y al mejor delantero! ¡Después les pido una reverencia para el único rey mexicano que todo lo que toca lo hace campeón: Víctor Manuel Vucetich, quien se apuntó el Balón de Oro al mejor director técnico!”, gritó con emoción el chamaco.
“¡Y esto aquí no acaba! ¡Ahora les pido un aplauso en honor a Luis Pérez por ser el mejor medio defensivo, por José María Basanta al ser nombrado el mejor defensa central y por Ángel Ramírez al ganar la mención al mejor preparado físico!”, concluyó el orgulloso escuincle.
“Aunque la dulzura halaga, la mucha miel empalaga”, comentó Don Pedro, tomándose un trago de tequila antes de continuar. “Monterrey fue el “guapo”, pero hubo otros que también cobraron su quincenita: Jesús Corona ganó el Balón de Oro al mejor portero, Christian Giménez al mejor medio ofensivo, Iván Estrada al mejor lateral y Otoniel Arce al mejor novato, ¡por lo que a todos les pido no se hagan guajes y levanten sus copas!”, sentenció el viejo, al que todos obedecieron sin repelar.
La pachanga muy agusto estaba, cuando las puertas de la cantina se abrieron y el Chido One con guitarra en mano entraba. “¡Ya lo pasado, pasado, los Balones de Oro no me interesan, si antes el América los pulió y ganó todo quedó en el ayer, ya olvidé, ya olvidé, ya olvidé!”, cantó el adolorido chilango. “¿Por qué olvidan a mis Águilas y solo cuando nuestro presidente se pone de chillón por el arbitraje o agarran al JJ somos primera plana?”, preguntó el Chido One. “Porque el América es como los nopales que solo los pelan cuando tienen tunas”, respondió Don Pedro, mientras invitaba un trago al Chido One y los cuernos con la mano le ponía.
El chanflazo es, sin duda, para los dos “negritos” en el arroz del Clausura 2011: Atlas y San Luis. Tanto el “Maestro” Galindo con los rojinegros como Nacho Ambríz con los potosinos han dado la sorpresa en este inicio de torneo y no solo por las dos victorias que cada equipo ha cosechado sino por la propuesta futbolística tan “querendona” con la que ya se reconciliaron con sus respectivas aficiones. El torneo apenas comienza, sin embargo, si estos dos técnicos se mantienen con ojo de buen cubero, entonces como diría mi abuelo ¡al ojo del amo, engordará el caballo!
El calcetinazo es para un “Ruso” que ni el vodka sus penas le hace olvidar. Desde que llegó a los Rayos, Daniel Brailovsky sabía que lo único que le quitaría el sueño serían los frijoles y no por los trastornos estomacales sino por el temor a que se le fueran a quemar. Necaxa ha lucido inofensivo y sin garra, sus dos derrotas se deben a la poca confianza que les transmite el “Ruso”.
Al parecer, es cuestión de tiempo para que le den cuello a Brailovsky y es que ¡el que nace para tamal, del cielo le caen las hojas!
Y el desempance es para el nuevo presidente del Rebaño y es que aunque el Doc. sabe de fútbol lo que yo de arriar animalitos sin entendederas (y eso que me las arreglo bien con los agentes de tránsito), Rafael Ortega demostró que al menos buena voluntad sí tiene y es que quitó el veto a los medios de comunicación para que estos puedan cubrir los entrenamientos.
Ahora sí que las Chivas y la prensa son como el dicho que dice: ¡El comal le dijo a la olla “mira que tiznada estás” y la olla le respondió “mírate tú por detrás”!
¡Nos chutamos la próxima semana!
Comentarios a: por.miraza@hotmail.com