Cindy Arriola
La Raza del Noroeste
El número de hispanos en los Estados Unidos aumentó considerablemente durante el año 2010, según las cifras preliminares arrojadas por el Censo.
Según el Centro Pew Hispano, el estado de Washington esta en la lista de los estados con la mayor población de inmigrantes sin documentos. Doce estados están en la lista con Washington en el 11vo lugar. Mientras el estado de California y Texas encabezan la lista. En el estudio realizado por el Centro, se estimó que la población indocumentada del estado estaba entre 140,000 a 325,000 personas y el total de la población es de 6.7 millones de residentes.
Este incremento le dió la oportunidad a varios estados, incluyendo a Washington, de conseguir una silla más en la Cámara de Representantes del país. Pero el aumento de hispanos y otras minorías ayudaron a que la población del estado subiera.
Mario de Jesús Rosales, llegó al estado de Washington hace poco tiempo desde Nueva Jersey. Él dijo que la situación laboral y el racismo hizo que él tomara la decisión de abandonar ese estado y probar suerte en el Noroeste del país.
Algo que hizo mucho más atractivo al estado de Washington para Rosales fue el hecho de poder obtener una licencia de conducir. Sin documentos legales, él no podía obtener la licencia para manejar en Nueva Jersey.
El estado de Nueva Jersey junto con Louisiana y Michigan, tuvieron un descenso en su población y esto causó la pérdida de sillas en la Cámara de Representantes. También los estados de Nueva York, Pennsylvania, Ohio, Illinois, Iowa y Massachussets, perdieron un escaño.
“He visto que este [Washington] es un estado que ha apoyado bastante a los hispanos; con eso que están dando las licencias, es una gran ventaja para uno de hispano que no tiene documentos legales”, comentó Rosales.
Rosales, originario de la Aldea San José Rinconcito, al lado oriente de Guatemala, ha visitado varios estados del país, incluyendo Nueva York y California. Pero dijo que el ambiente en esos estados se ha mostrado hostil para las personas que no tienen documentos legales.
“Dos veces he venido a Washington, esta es la tercera vez que estoy aquí”, dijo él. Agregando que las dos veces que vino, notó que las personas sin documentos tenían más facilidades. “La segunda vez vine a seguir chequeando como estaba el estado y como estaba el movimiento”, añadió.
Auque las oportunidades laborales también formaron parte de la decisión tomada por Rosales para mudarse a Washington, él dijo que la razón más importante fue el de poder conseguir una licencia de conducir sin necesidad de tener documentos legales, misma que ahora es debatida en Olympia. Él dijo que si llegaran a negar las licencias, talvez el flujo de personas sin documentos disminuiría.
“Si algún día la negaran [licencias de conducir], todo el mundo tiene que seguir como esta… La gente tiene que ganarse la vida como pueda, tienen que conducir aunque lo multen”, dijo él. “Ojalá, primeramente Dios, no quiten la licencia para personas como nosotros porque la gente tiene necesidad de conducir para trabajar”.
Una guitarra hecha en Guatemala, acompaña a Rosales, quien dijo que la música le ayuda con la melancolía y el estrés. Para él su país no es una opción de regreso, por las pocas oportunidades que le brinda a él y a sus tres hijos.
Rosales le mandó un mensaje a la gobernadora Chris Gregoire, “ojalá que la gobernadora de este estado no vaya a cambiar las leyes, que permita darle la oportunidad a la gente hispana como nosotros, que no tenemos documentos legales en este país, que siga otorgando las licencias de conducir para la gente que necesita mantener a su familia”, dijo Rosales.