Jorge Rivera
La Raza del Noroeste
En nuestros países es considerado un espectáculo estrambótico y poco inteligente, propio del salvaje mercadeo de los Estados Unidos; después de unos años aquí, es fácil entender que es parte fundamental de la cultura popular.
Es nuestro fútbol, en el sentido que es seguido por todos los niveles del pueblo, humilde o millonario, joven o mayor, blanco o negro.
El Football de la NFL llega a su final este domingo con el partido por el título y el anillo del “Super Bowl” número 45 de la historia; Packers y Steelers llegan aquí con plantillas que se han forjado a través de los años, con “procesos”, poca improvisación y mucho crecimiento calculado.
Lo deportivo
Dos equipos que creen en que “Las defensas ganan los campeonatos” llegarán este fin de semana al impresionante estadio de los Dallas Cowboys; planteles balanceados pero relativamente defensivos.
Los acereros de Pittsburgh tuvieron la segunda mejor defensa de la temporada regular, entre 32 equipos, y la mejor de la post temporada; los empacadores, por su parte, fueron quintos y terceros respectivamente.
Troy Polamalu. quizás el más conocido jugador de la liga, entre los nuestros, por sus comerciales grabados al español, donde se muestra su abundante cabellera, fue declarado esta semana el mejor defensa de la NFL, curiosamente, venció en esta competencia a Clay Mathews, otro “peludo”, y que juega para Green Bay.
En el ataque, ambos equipos basan su plan de juego de Mariscal de Campo fuerte y curtidos por años de experiencia; Pittsburgh, que busca su tercer título en los últimos 6 años, tiene al enorme Ben Roethlisberger, apodado “Big Ben”, y conocido por ser fuerte, muy difícil de derribar.
Green Bay entregó hace tres años las riendas del equipo a su #12, Aaron Rodgers, movimiento controversial que dejó sin trabajo en esa ciudad al legendario Brett Favre, y el proceso llega a su punto máximo este domingo, cuando Rodgers podría darle a la ciudad más pequeña del país, con equipo en la liga, un título que les es esquivo desde hace trece años.
En lo deportivo, este “superbowl” enfrenta a dos de los equipos grandes del deporte, más respetados por tradición y títulos; Pittsburgh es el que ha ganado más trofeos en la historia de la liga, 6, Green Bay es cuarto en linaje, con 3 Super Tazones.
Lo no Deportivo
Es cierto, sin embargo, que el “Super Bowl” es un evento exótico, no solo por el hecho de ser el encuentro deportivo con más atención del país en un solo día, por jugarse en un estadio completamente lleno, cuyo boletos usualmente se asignan meses antes, y se “revenden” de manera indiscriminada y costosa, una vez se conocen los finalistas.
El super tazón es el evento televisado más visto del país, 106 millones de personas vieron el juego del año pasado, en que los Santos de Nueva Orleans ganaron el trofeo. Esta enorme audiencia añade el toque excéntrico del costo por los comerciales de TV, estimado en $3 millones de dólares por 30 segundos.
La otra “excentricidad”, es la costumbre de comprar una nueva tele para ver el partido; muchos personas en este país eligen la semana previa al “gran juego”, para renovar la pantalla en la sala de su casa; el diario “USA Today” reportó esta semana, que 4.5 millones de estadounidenses han considerado comprar una tele nueva, para ver este partido.
Finalmente, está el “Show de Medio Tiempo”, que se ha convertido en el concierto más notable del año a nivel mundial, aunque dure solo 15 minutos; los más grandes músicos del mundo, desde Michael Jackson (1993) hasta “U2” (2002) han actuado; este año el honor será para los “Black Eyed Peas”, el grupo musical más “bailado” del planeta.
Un partido que se antojado cerrado, al cierre de esta edición Green Bay era ligeramente favorito del apostadores, pero que tendrá todo el sabor de la cultura popular “americana”.