Consulado de México en Seattle
Existe cierta información que es importante conocer cuando agentes policiacos, o bien, oficiales de inmigración se presentan en su casa.
Antes que nada, es indispensable saber que únicamente puede dejarles entrar si cuentan con una orden judicial (warrant) adecuada. Es importante, solicitar al oficial que deslice la orden bajo la puerta, o bien, la muestre a través de un ventanal, antes de permitir el acceso a su domicilio.
Si se trata de agentes policiacos, estos pueden presentar dos tipos de órdenes judiciales: una orden de cateo (search warrant), o bien, una orden de arresto (arrest warrant). Una orden de cateo permite a la policía ingresar a la dirección que aparece en la orden, pero le permite registrar únicamente los lugares que indique el documento. En tanto, una orden de arresto faculta al oficial policiaco a ingresar al domicilio de la persona que intenta localizar y cuyo nombre aparece en la orden, si sospecha que se encuentra ahí.
Cuando se trata de agentes de migración el tipo de documento que deberán presentar es una orden de remoción o deportación (ICE warrant), este tipo de documento no permite que los agentes ingresen al domicilio sin su consentimiento, si usted decide conversar con ellos puede hacerlo fuera de su hogar.
En todo momento, incluso si los oficiales tienen una orden judicial, usted tiene derecho a permanecer en silencio y, en caso de ser arrestado, brindar información únicamente en presencia de un abogado.
Si necesitas mayor información al respecto, puedes comunicarte al Departamento de Protección del Consulado de México
en Seattle al 206-448-8417.