Natalia Vitela
Agencia Reforma
Si este 2011 te has propuesto abandonar el sedentarismo, es muy importante que lo hagas bajo supervisión médica si realmente quieres obtener los beneficios que proporciona el ejercicio y evitar que éste sea contraproducente.
Especialistas en medicina de la actividad física y deportiva coinciden en que es fundamental que antes de realizar ejercicio físico las personas evalúen su estado de salud e incluso su aptitud física para hacer ejercicio, esto significa que deben medir sus capacidades aeróbicas y anaeróbicas y de flexibilidad y con base en ello el especialista tiene que elaborarles un programa de trabajo.
“Este tipo de expertos determinan si la persona está apta para realizar ejercicio, qué tipo es el más adecuando, cada cuándo debe realizarlo, cuál es la progresión que debe llevar”, precisa José Gilberto Franco Sánchez, titular de la subdirección médica de Medicina del Deporte del Instituto Nacional de Rehabilitación De acuerdo con el especialista, quienes están decididos a ejercitarse deben elegir un tipo de ejercicio con base en sus capacidades físicas y económicas e intereses.
“El ejercicio es como una pastilla. Las personas no se pueden tomar un analgésico sin haber recibido una prescripción exacta por parte de un médico del tipo de analgésico que deben ingerir, la dosis y la frecuencia con que deben tomarlo”, precisa Franco Sánchez.
Además, asegura que el ejercicio igual que cualquier medicamento interviene en la prevención, en el tratamiento y en la rehabilitación de diversos padecimientos crónicodegenerativos.
Otra razón por la que deben acudir con un médico especialista antes de realizar ejercicio, puntualiza Franco Sánchez, es que las personas buscan obtener diferentes beneficios del ejercicio y para centrarse en la obtención de éstos deben tener un programa a la medida e individualizado.
“Una persona diabética no puede realizar el mismo tipo de ejercicio o con la misma frecuencia que una que no lo es. Lo mismo sucede con un individuo con obesidad delante de un delgado o un adolescente frente a un adulto mayor”, puntualiza.
Por lo que para el experto, antes de decidirte debes plantearte una pregunta básica: ¿Puedo hacer ejercicio? Y ésta sólo pueden responderla expertos en medicina de la actividad física y deportiva y medicina del deporte e incluso rehabilitadores cardiacos, pues si una persona ya tuvo un infarto, por ejemplo, debe acudir con este tipo de expertos.
Verónica Sánchez, especialista en medicina de la actividad física y deportiva del Instituto Nacional de Rehabilitación, indica que antes de iniciar cualquier ejercicio se le debe expedir mínimo un certificado médico al interesado.
“Es necesario detectar si las personas corren riesgos al hacer ejercicio. Cuando alguien realiza ejercicio sin prescripción puede aumentar el riesgo de sufrir muerte súbita y un infarto al corazón”, advierte.
Beneficios Sánchez afirma que el ejercicio ofrece beneficios tanto físicos como mentales. Entre los primeros enumera el que mejora la capacidad cardiovascular, ayuda a mejorar el equilibrio, la coordinación y el control de la glucosa, el colesterol malo y los triglicéridos.
También sirve para mejorar la sensibilidad a la insulina en los tejidos periféricos, por lo que disminuye la posibilidad de desarrollar diabetes, además de que controla y previene la osteoporosis al aumentar el calcio y disminuye el riesgo de caídas principalmente en personas de la tercera edad.
“Muchos de estos beneficios se propician gracias a que a través del ejercicio se da una disminución de peso y del porcentaje de grasa, en tanto, que aumenta el porcentaje de músculo”, precisa.
Algunos de los beneficios a nivel mental que proporciona el ejercicio son que aumenta la producción de endorfinas, las llamadas sustancias de la felicidad, porque se da una mejora del estado de ánimo y la autoestima, además de que se produce una sensación de bienestar y ayuda a controlar el estrés.
“El ejercicio además favorece la socialización”, menciona.
Por edad Sánchez puntualiza que cuando los niños realizan ejercicio tienen mejor coordinación psicomotriz, además de que previene la ganancia excesiva de peso y por lo tanto de que desarrollen en la edad adulta enfermedades crónicodegenerativas, como obesidad, diabetes e hipertensión.
“En los adolescentes es benéfico porque los aleja de las adicciones. Mientras que a los adultos mayores les sirve para mantenerse independientes y desarrollar sus actividades de la vida diaria con autonomía”.
Varias opciones
Sánchez aclara que para obtener los beneficios antes mencionados lo ideal es que las personas combinen diferentes tipos de ejercicio.
“Para ejercitarse adecuadamente una persona tiene que hacer ejercicio aeróbico, pedaleando en bicicleta, corriendo o nadando, por ejemplo, pero también tendría que hacer ejercicio de fuerza, con pesas; de flexibilidad, con yoga; de balance y movilidad, con pilates.
La especialista asegura que quienes realizan ejercicio suelen olvidar la importancia de hacer una rutina de calentamiento, antes de iniciar, y de relajación, al finalizar.
“El calentamiento y la relajación son fundamentales para evitar lesiones”, aclara.
Además, es muy importante que se elija la ropa adecuada, así como mantenerse hidratados. Los cambios, gracias al ejercicio, empiezan a reflejarse tres meses después de haber iniciado.