Por CLAUDIA TORRENS
NUEVA YORK (AP) — Daddy Yankee sabe lo que es estar separado de sus seres queridos de Puerto Rico. Es por eso, dijo, que no dudó en participar en una campaña lanzada el jueves para que la gente exprese el amor a sus familiares a través de la música.
En un concurso al estilo “American Idol”, amantes de toda clase de ritmos podrán grabar su propio video musical, dirigido a sus parientes y amigos, y subirlo al portal de Internet amorenmilidiomas.com, explicó el artista.
El público votará por los 10 mejores videos y el ganador final del concurso obtendrá 10.000 dólares, además de un viaje a la ceremonia de los Premios Latin Billboard en Miami.
“Yo estaré viendo los videos de todo el mundo. Me encanta, me parece un proyecto bien interesante”, dijo Daddy Yankee durante una entrevista con The Associated Press. “No importa en qué idioma, cualquiera podrá grabar un tema, enfocándose en lo que es el amor hacia tu familia, hacia alguna persona que tú ames”.
El cantante, nominado a siete premios Latin Billboard, anunciará el ganador durante la ceremonia de entrega de los galardones a la música latina en abril.
La campaña, explicó, es un homenaje a las mamás, papás y familiares que nos han ayudado a salir adelante. Y, al mismo tiempo, servirá como plataforma de lanzamiento para nuevas estrellas musicales.
“Quiero ver qué estará sucediendo. Quiero ver el talento que hay ahí fuera”, dijo.
El músico, quien dijo tener “treinta y pico años” y no se sacó las gafas de sol que le caracterizan, señaló que los videos musicales “son un regalo que cualquier persona querría” recibir. La campaña, titulada “Amor en mil idiomas” y financiada por Western Union, fue presentada a los periodistas en el Hotel Trump Soho de Manhattan.
El periodo de inscripción para el concurso ya ha empezado y finaliza el 18 de abril. Un grupo de jueces escogerán el video ganador, seleccionado entre los 10 mejores nombrados por el público, explicó Daddy Yankee.
El “artista urbano” dijo tener muchos proyectos en mente pero destacó la importancia de recibir la opinión del público cuando se trata de música.
“Fueron los fans los que me dieron el concepto del próximo álbum. Ellos fueron quienes me dijeron, a través de daddyyankee.com, ‘¿por qué no haces un álbum de colaboraciones?’ Ellos fueron los que dijeron ‘queremos que hagas un álbum de esta manera”’, dijo el músico.
“Daddy Yankee Prestige” se lanzará al mercado en los próximos meses, pero a finales de abril ya se hará público el primer sencillo. El músico no dijo con qué artistas colaborará, pero sí describió el nuevo trabajo como una evolución para mezclar distintos ritmos.
“Los que escuchan mi música saben que yo siempre estoy buscando nuevos géneros para fusionarlos con el urbano. Siempre estoy en esa búsqueda, en esa aventura”, explicó. “Es lo que me ha caracterizado”.
Daddy Yankee, cuyo nombre real es Ramón Ayala, saltó a la fama en el 2005 con el tema “Gasolina”, del álbum “Barrio fino”. Desde entonces ha creado su propia disquera, “El Cartel Records”, y ha ganado varios premios Billboard a la música latina y el Latin Grammy. El año pasado el artista lanzó “Mundial”, con el sencillo de éxito “Descontrol”.
Además de trabajar en su nuevo álbum, el cantante está ahora en la fase de preproducción de una película de boxeo para la que dijo que ya se ha adelgazado casi 14 kilos (30 libras).
“Es durísimo”, explicó, riendo. “Eso conlleva mucho sacrificio”.
El artista dijo no poder dar detalles del nuevo filme, pero destacó que se rodará, en parte, en Puerto Rico. Las cámaras no son nada nuevo para Daddy Yankee, quien participó recientemente en la serie televisiva del canal CBS “The Bold and the Beautiful”.
Los proyectos son muchos, concluyó, pero eso no impedirá que su música le lleve ahora, en abril, a Honduras y a Chile.
“Hay mucho trabajo, pero siempre hay tiempo”, indico. “Siempre hay tiempo para hacerlo todo”.
___