La legalización de los salvadoreños en los Estados Unidos y la reconstrucción de su centro escolar, son las peticiones de un grupo de niños que se preparan para recibir al presidente estadounidense Barack Obama.
Unos 100 niños del centro escolar Estados Unidos de América, en la montañosa población de Comasagua y a unos 28 kilómetros (17 millas) al oeste de la capital, serán los encargados de formar una valla para dar la bienvenida de Obama en el aeropuerto internacional.
“Si pudiera hablar con él le pediría que ayude a los salvadoreños (en Estados Unidos) y nos ayude a reconstruir la escuela”, dijo a la AP Ileana Inocente, de 12 años.
“Al ayudar a los salvadoreños nos ayuda a todos”, agregó mientras junto a sus compañeros armaba las banderas de Estados Unidos y de El Salvador que usarán en la ceremonia.
German Peña, de 16 años, dijo que el martes hará una pausa en su trabajo de madrugada en una panadería para estar con sus compañeros y “participar en un acto histórico para todo El Salvador. Todos coincidimos que la petición es ayudar a los salvadoreños en Estados Unidos”.
Unos 2,8 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos de los cuales 217.000 están amparados en el programa temporal migratorio TPS (por sus siglas en inglés), que les permite residir y trabajar en ese país.
El beneficio está vigente desde 2001 y la prórroga más reciente concluirá en marzo de 2012.
El presidente salvadoreño Mauricio Funes ha reiterado que en el encuentro con Obama solicitará la residencia permanente para los beneficiados del TPS. Discutirán además temas de seguridad, lucha contra la pobreza, cooperación económica y la energía renovable.
Obama llegará a El Salvador en su primer viaje por Centro y Sudamérica, que incluirá Brasil y Chile y que coincidirá con el 50 aniversario de Alianza para el Progreso, un programa de ayuda económica y social que lanzó el ex presidente John F. Kennedy en 1961.
El centro escolar Estados Unidos de América fue construido en 1963 por medio de Alianza para el Progreso, pero según el director Carlos Blanco, la ayuda quedó suspendida tras el conflicto armado de 12 años en El Salvador y que concluyó en 1992 con la firma de un acuerdo de paz entre el ejército y el ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora partido político que arropó la candidatura del presidente Funes.
“In God We Trust” (En Dios confiamos) el lema impreso en las monedas y dólares estadounidenses ahora adorna uno de los patios del centro escolar.