El Jaguar de Bertone

Alberto Bortoni

Agencia Reforma

Bertone, la casa de diseño italiana ha creado un modelo conceptual bastante interesante, un Jaguar compacto. No se trata de un subcompacto o de un nuevo X-type, afortunadamente la firma italiana no ha puesto en consideración el utilizar una plataforma de producción masiva como la del Mondeo y ponerle láminas con forma de Jaguar.

El Bertone B99 bien podría ser un Jaguar; tiene todo el estilo que distingue a la marca pero en un vehículo moderno.

Lo primero que llama la atención del B99 es que luce como un auto bastante más grande de lo que es. Mide sólo 4.5 metros, pero pareciera que son 6. El efecto se da por la altura del modelo; este es un auto cuyo techo está a sólo 1.35 metros del suelo; si este fuera un modelo de producción de menos requeriría unos 10 centímetros más de altura sólo para la cabina.

Bertone ha sido muy conservador en el exterior del auto. Las líneas son horizontales en todos los lados del auto, incluso los faros delanteros y las calaveras en la parte de atrás son líneas horizontales que aprovechan la tecnología de luces tipo LED.

De lado se puede apreciar una sola línea de cintura a todo lo largo y líneas paralelas, una a la altura de las manijas de las puertas y otra con moldura en la parte baja. Es un modelo de cuatro puertas, sin marcos en las ventanas. Las puertas traseras están pivoteadas en la parte trasera, lo que seguramente traerá ventajas para el acceso.

Bertone ha creado este conceptual para honrar los 99 años de Jaguar. Sin duda es una buena idea de lo que la marca podría explorar en los próximos años. Un modelo así transmitiría la elegancia y deportividad que la marca Jaguar conjugaba hace algunas décadas; incluso ante sus competidores alemanes.