(AP) — Un juez analizaba el martes el pedido de la Defensoría del Pueblo de liberar a 21 ciudadanos de Sri Lanka y tres de Pakistán que han permanecido detenidos por 40 días sin acusación formal.
Los extranjeros fueron apresados por la policía el 9 de marzo debido a presunciones de pertenecer a redes de tráfico de personas, aunque hasta el momento no se han presentado acusaciones ni requerimientos judiciales.
El abogado de la Defensoría del Pueblo, Patricio Benalcázar, argumentó que “no hay ningún proceso penal sobre ellos, por tanto no se puede determinar que son responsables de infracción alguna”.
Añadió que ese organismo presentó un “habeas corpus” debido a que no hay una orden de prisión que sustente la permanencia en prisión del grupo, cuyos integrantes están tramitando la protección de este país.
El juez de Contravenciones, Fabián Moreno, dijo que “han manifestado que… no tienen los documentos (migratorios) y esa ha sido la base jurídica para pedir la deportación”.
Inicialmente la policía detuvo a 67 asiáticos, 6 de los cuales fueron deportados a Estados Unidos porque sobre ellos pesaban órdenes de búsqueda por parte de la Interpol, y el resto recobró paulatinamente su libertad.
La única falta que los detenidos al parecer cometieron fue la de permancer más de 90 días en Ecuador sin visa. Todo extranjero tiene derecho a permanecer 90 días en la nación andina.