Otro empate mojado

Jorge Rivera

NuestroNoroeste.com

La primera fiesta de rivalidades entre equipos del noroeste en la MLS terminó en tablas la noche del sábado, en un partido intenso pero afectado por una lluvia incansable casi durante los 90 minutos.

Álvaro Fernández puso adelante a los Sounders de Seattle a los 7 minutos del segundo tiempo, mientras que el jugador de Gambia, Mamadou Damso, igualó de cabeza 13 minutos después, para dejar sin solución el primer encuentro entre los equipos de “Cascadia”.

“No estoy contento por el hecho que después de anotar les devolvimos el gol de ventaja”, dijo el entrenador de Sounders enojado por la jugada del empate de Portland, “Su juego se predica alrededor de tiros libres y balones parados, de eso viven, …, al final del día, debemos sabernos defender de eso”, concluyó Schmid.

36,593 fanáticos llenaron el estadio marcando un nuevo récord de temporada regular, y en particular unos 3,500 visitantes desde Portland se atrincheraron en el rincón noreste del estadio y vivieron su propia fiesta, dándole sabor permanente al espectáculo.

El Partido.

Afectado de manera notable por lesiones, Sounders saltó a la cancha con la novedad de dos volantes de contención (Osvaldo Alonso y Servando Carrasco) y uno mixto (Brad Evans) ante la ausencia de Mauro Rosales quien aún no se repone de lesión en un muslo, y del sueco Erik Friberg, que se lesionó un talón la víspera del partido.

El partido se jugó permanentemente a ida y vuelta, y ningún equipo ejerció dominio total en momentos específicos; a Sounders le costó mucho llegar con claridad en la primera parte y Sigi Schmid comentó luego del juego la situación de su medio campo en ese primer tiempo.

“El problema fue con Carrasco y Alonso jugando juntos, se pararon muy atrás y a los delanteros no les llegaba el balón”, dijo el alemán; “es algo que habíamos hablado antes del partido, que uno de los dos debía ir más adelante, pero en el fragor del partido se olvidaron”, agregó.

La situación en media cancha pareció agravarse hacia el final del primer tiempo, cuando Brad Evans cayó victima de lesión, y fue sustituido por Roger Levesque, que juega de lateral o carrilero, pero que recibió la ovación del público por su historia en esta rivalidad contra Portland, que le ha ganado la antipatía de los aficionados de los leñadores.

El gol de Sounders se originó precisamente en un centro de Levesque desde la derecha; Montero ganó el balón en el cabezazo y la dejó al segundo palo para un desmarcado Fernández, quien la bajó de pecho y fusiló con la izquierda; golazo.

Pero la alegría de Sounders duró poco; y en cambio los de Portland volvieron a cobrar en goles su trabajo de laboratorio; un cobro de tiro libre desde la derecha fue enviado por Jack Jewsbury y el espigado defensa Mamadou Damso saltó por encima de todos, de manera similar a su gol de la semana pasada contra Filadelfia, rematando delante de Keller para el 1-1.

Sounders buscó el gol de la victoria con insistencia, Sigi Schmid sustituyó a Nate Jaqua por el juvenil de Tacoma Lamar Neagle a 15 del final, pero el gol no llegó; Seattle lleva nueve partidos sin perder, pero se encuentra en la mitad de la tabla de posiciones.

Reservas invictas

Por su parte, el equipo de Reservas de Sounders FC permaneció perfecto tras tres partidos, al derrotar 3-2 al de los Timbers, en partido que se jugó temprano el sábado en Starfire; Leo González, David Estrada y Miguel Montaño (de cambio) actuaron por los Sounders, mientras las reservas de Portland alinearon al mexicano Rodrigo López.

Lo que sigue

Omar Bravo, goleador de la selección mexicana en los últimos años, podría regresar de su lesión este sábado en Seattle, cuando su Club, el Sporting Kansas City, visita a los Sounders en Qwest Field; el delantero practicará por primera vez una semana completa, al parecer ya repuesto pero retomando su ritmo, y estaría al menos en el banco de suplentes.