Ríos peligrosos

Cindy Arriola

La Raza del Noroeste

El Condado de King aprobó una nueva disposición que empezará a regir a partir del 1 de julio, las personas tendrán que ponerse un chaleco salvavidas en los ríos.

Según Logan Harris, portavoz del Departamento de Recursos Naturales y Parques del Condado King, dijo que este año la temporada de inundaciones y el alto índice de nieve en las montañas, ha removido piedras y troncos, que ahora están en los ríos, y podrían provocar daños. “La nieve se esta derritiendo y eso esta llenando de agua nuestros ríos. Se espera que los ríos estén caudalosos y la corriente fuerte durante el verano”, dijo Harris.

La primera vez que se viole esta disposición, la persona recibirá una advertencia, pero una segunda violación le costará 80 dólares de multa.

“No queremos que las personas se pongan el salvavidas por miedo a la multa”, dijo el Sargento John Urquhart. “Sino por salvarse la vida”.

Según estadísticas suministradas por Harris, el año pasado se reportaron 23 muertes ocasionadas por ahogamiento. El 60 por ciento de estas ocurrieron en aguas abiertas, lo que significa ríos, lagos y el Puget Sound. Un estudio llevado acabo por el departamento en el Río Cedar, arrojó los siguientes datos: El 61 por ciento de niños entre las edades de uno a 11 años no usaban chaleco salvavidas. El 98 por ciento de jóvenes entre 12 a 17 años no utilizaban chaleco salvavidas en este mismo río. Este estudio se llevó acabo en el 2010.

“El primer incidente solamente será una advertencia porque queremos informar a las personas acerca de este requisito y de los peligros en los ríos. Esperamos que pocas personas reciban esta multa”, dijo Harris.

Los ríos a los que se refiere son los siguientes: Snoqualmie, Tolt, Cedar, Green, White, Raging y el Skykomish. Según el Sargento Urquhart las autoridades del Departamento del Sheriff estarán patrullando estas áreas.

Harris dijo que la ley es importante para las personas que flotan en el río con artículos inflables. Muchos de estos artículos han sido diseñados para ser utilizados en piscinas no en los ríos.

“Hay un costo alto para los contribuyentes cuando tenemos que desplazar un equipo de rescate”, dijo él. “Muchos de esto incidentes relacionados con el ahogamiento pueden ser prevenibles, simplemente usando un chaleco salvavidas”.

La ordenanza estará vigente hasta el 31 de octubre. Harris dijo que para el próximo año se evaluará su efectividad y se es necesario se impondrá de nuevo.

Hasta ahora, la ley estatal requería que cada niño menor de 12 años usara un chaleco salvavidas dentro de un barco que sea menos de 19 pies de largo. Como resultado de esta ley, Harris dijo que el número de niños que usan un chaleco salvavidas aumentó en un 80 por ciento.

Las únicas personas que estarán exentos de utilizar el chaleco salvavidas en los ríos serán los pescadores y los buceadores.

“Cualquier persona que se meta a uno de estos ríos con corrientes fuertes y frías debe utilizar un chaleco salvavidas. El enfoque será en aquellos que nadan y los que usan artículos para flotar, ya que son los que corren más peligro de perder control en esta agua y requerirán rescate”, añadió Harris.