Antes de Harley-Davidson, estuvo Indian

Alberto Bortoni

Agencia Reforma

En 1900, cuando el motor de combustión comenzaba a utilizarse para los primeros experimentos de automoción, un ciclista profesional llamado George M. Hendee y un ingeniero llamado Carl Oscar Hedstorm unieron fuerzas para crear la primer motocicleta americana. El resultado apareció al siguiente año en la forma de una motocicleta monocilíndrica y se le dio el nombre de Indian, la primer marca de motocicletas estadounidense. Para 1902, la firma lanza su primer modelo a la venta y en 1903, año en que nace Harley-Davidson, Indian alcanza su primer récord de velocidad al alcanzar los 90 kilómetros por hora.

Los desarrollos de Indian fueron respetados rápidamente.

En pocos años adquirieron una reputación de confiabilidad y alto desempeño al ganar en múltiples eventos y romper algunos records de velocidad y resistencia.

En 1906 una Indian realizó un recorrido a través de Estados Unidos, logrando la hazaña en sólo 31 días. Aunque hoy en día pueden parecer muchos, en 1906 el tiempo récord eran 49 días; la Indian lo logró en 18 días menos y sin ninguna complicación que requiriera reparación en el camino.

En 1999, el éxito de Harley- Davidson motivó a un grupo de inversionistas lograron obtener los derechos de la marca Indian y después de algunas disputas legales la marca volvió a surgir en Estados Unidos. La odisea duró poco, pues la compañía no logró las ventas deseadas. Los modelos de Indian resultaban costos y carecían de una tecnología moderna que los respaldara. En el 2003 la compañía quebró y cerró sus puertas.

Stellican Limited, una compañía de inversiones en Inglaterra adquirió los derechos de la marca Indian y las motocicletas resurgen nuevamente, esta vez de la mano de Stephen Julius. Bajo su dirección, Stellican ha hecho una buena reputación reviviendo marcas de prestigio. En Italia la compañía es responsable del resurgimiento de Riva, la famosa marca de lanchas de madera. En Estados Unidos la compañía regresó a la vida a Chris-Craft, la marca de lanchas y botes más antigua en el continente americano. Ahora, tocó el turno a la marca más antigua de motocicletas.

La planta inició producción en el 2008 en Kings Mountain, en el estado de Carolina del Norte.

Actualmente producen varias versiones del modelo Chief. Ahora la marca se ha convertido en parte de Polaris Industries y aunque la producción se mantendrá como hasta el momento, la marca promete renovarse tecnológicamente sin perder el diseño tradicional que distingue a la marca Indian.