Brindando una mano amiga

Brian Mendia

La Raza del Noroeste

Hace 31 años nació el Refugee and Immigrant Children’s Program, como parte de Lutheran Community Service del Noroeste, un programa para niños y adolescentes inmigrantes y refugiados.

La misión de esta organización ha sido desde su fundación, el proveer un refugio seguro a los niños y jóvenes inmigrantes de todo el mundo, pero especialmente a los que provienen de México y América Central. Familias de crianza hacen un compromiso a largo plazo de cuidar de estos jóvenes, hasta completar la mayoría de edad, nos comentó Heather, una trabajadora social bilingüe del programa de niños refugiados e inmigrantes. (El apellido de los trabajadores sociales no pueden ser publicados por razones de seguridad.)

Desde hace bastante tiempo, son cientos los niños latinos que cruzan la frontera hacia Estados Unidos, sin ser acompañados por ningún familiar. Ellos en muchas ocasiones emigran por escapar de la violencia, el abuso, la persecución y la pobreza, buscando un asilo, seguridad y un futuro mejor. Muchos de estos jóvenes, no tienen a quien acudir en Estados Unidos y por eso necesitan del apoyo de una familia que les brinde lo necesario para poder seguir adelante, nos explicó Erika Berg reclutadora de familias de crianza.

“Es difícil para un joven encontrarse en un país que no conoce, el no tener a donde ir, el sentirse solo y aislado muchas veces por el idioma o por distintas circunstancias” comentó Heather.

El proceso para poder obtener una licencia y ser un padre de crianza dura algunos meses y el apoyo de trabajadores sociales estará presente durante todo el tiempo, dijo Courtney, quien es encargada de guiar paso a paso en el proceso de licencia.

Heather también nos comentó que los padres de crianza reciben un reembolso mensual financiero, para cubrir los gastos asociados a los jóvenes. También los niños y jóvenes tienen derecho a un seguro medico y dental. Cada familia cuenta con el apoyo constante de una trabajadora social bilingüe, el programa ofrece un espacio de reunión con la comunidad hispano hablante, para los padres y jóvenes, que mensualmente se reúnen para aprender y apoyar uno al otro.

Las personas interesadas en conocer más de este programa, y de los requisitos para ser un padre de crianza, pueden acceder al sitio de Internet www.refugeechildren.net o bien llamar a los teléfonos (206) 694-5718, donde le atenderán en español. El primer paso en este proceso es asistir una noche a una charla informativa, la cual se realiza una vez al mes de 6-8pm, en 115 St. NE 100, Suite 20, Seattle, WA 98125. La próxima reunión se llevara acabo el 9 de agosto.