Agencia Reforma
Un juzgado federal sentenció a 25 y 23 años de prisión a 18 integrantes de “La Familia” que operaban en Guanajuato y quienes fueron detenidos en esa entidad en octubre de 2008, informó este miércoles la Procuraduría General de la República (PGR).
Los elementos aportados por el Ministerio Público federal, indicó la dependencia, fueron suficientes para que el juez considerara a los ahora sentenciados responsables de la comisión de delitos de los delincuencia organizada, contra la salud y robo de vehículo equiparado.
La PGR indicó que los criminales fueron detenidos por agentes del municipio de Dolores Hidalgo y de la Policía Ministerial de Guanajuato el 23 de octubre de 2008.
“Dichas personas, según obra en el expediente, se identificaron como miembros del grupo delictivo ‘La Familia’ y ofrecieron 40 mil pesos para evitar ser detenidos, esto toda vez que intentaron negociar con entregar 100 mil pesos para que se les permitiera la venta de droga en el municipio y 50 mil pesos como pago semanal al Director de Seguridad Pública de Dolores, Hidalgo”, señaló la dependencia.
Los condenados a 25 años de prisión son Antonio González Mosqueda, Juan Gilberto González Velázquez, Miguel Ángel Reyes Díaz, Edgar Fernando Alvarado Alegre, Ángel Raymundo Hernández González, Óscar Augusto Rivera Álvarez, Eduardo Mora Bedolla, Fidel Luna Acevedo.
Así como Érika Esther Briones Alva, Reyna María García Padrón, Gabriel Vázquez Razo, Alberto Zárate Vargas, Iván Tapia Ceja, Jorge Luis Madriz Arroyo y Juan José Torres Monterrubio.
Mientras que Tania Magali Zavala Calderón, Josefina Cristina Zavala Calderón y Vanesa Ponce Navarro fueron sentenciadas a cumplir una pena de 23 años de cárcel.