Gracias, “Chamos”

Opinión – Jorge Rivera

Somos millones los que crecimos viendo la Copa América, es una parte fundamental de nuestro amor por el fútbol, de nuestra cultura.

Las jornadas enormes de Pelé, de Barbadillo, de Pedro Zape marcaron momentos dorados de lo que en años pasados se conocía como el Campeonato Sudamericano de futbol de mayores; muy poco queda de eso. La Copa América, aunque sigue despertando pasión, se ha convertido en una preparación bianual para el próximo mundial de fútbol, a nadie le importa ganar o perder, sino mejorar camino a la Copa FIFA.

La de este año, gane quien gane el domingo, fue la peor de todas; empates en casi la mitad de partidos, Paraguay llega a la final sin ganar uno. Por eso es tan importante lo que hizo Venezuela, en el punto más alto de su proceso, su orden y su destreza individual, mejoras enormes comparando con equipos de hace años.

Pero sobre todo por atreverse, por no temer, por buscar el gol que muchos con millonarias estrellas parecían no tener interés en conseguir.

Venezuela, le dio brillo a una copa mediocre, Perú también, regresó de sus cenizas; pero los “Chamos” venezolanos han creado su destino desde ceros a lo largo de los últimos años. Gloria para ellos, y ojalá los veamos por primera vez en un mundial, en el 2014.