BOGOTA
(AP)
Si México quiere salir campeón por primera vez en un Mundial Sub20, la siguiente barrera no puede ser más exigente: enfrentar al país anfitrión.
En busca del pase a las semifinales, México y Colombia se medirán el sábado en el estadio El Campín de Bogotá, donde el local ha salido airoso en sus cuatro partidos en el torneo.
“Colombia seguramente será apoyada por más de 40.000 hinchas pero ellos no se meten a la cancha”, señaló el técnico Juan Carlos Chávez el miércoles.
“Todos los partidos son de vida o muerte, de aquí en adelante cada vez será más difícil cada partido”, destacó el capitán mexicano Jorge Enríquez.
Para llegar a la etapa de cuartos, México derrotó 3-0 a Camerún en una definición de penales. Colombia, que también puja por su primer título, avanzó a la siguiente fase al remontar un 2-1 en contra y acabó imponiéndose 3-2 ante Costa Rica.
“Cuando uno no más ve la lista (de posibles rivales en las próximas rondas) te entran un escalofrío, pero también te entran las ganas de ganar, de demostrar que México tiene la personalidad y buen fútbol para llegar hasta la final”, acotó Enríquez al aludir a teóricos cruces más adelante con Brasil o España.
“Será un partido difícil, Colombia ataca bien, pero nosotros sabemos como defender”, comentó Enríquez.
Saben jugar en altura
Chávez restó importancia jugar en la altura de Bogotá, ubicada a 2.600 metros sobre el nivel del mar.
“Nosotros entrenamos en el DF (las iniciales del Distrito Federal, la capital mexicana), por lo que no veo ningún problema de jugar en Bogotá. Este equipo se puede decir que es un todo terreno”, indicó Chávez.
Chávez y su contraparte Lara mencionaron el factor que se conocen mutuamente debido a que las dos selecciones se midieron el pasado junio en el Torneo de Esperanzas de Toulon en Francia. Colombia venció 2-1 a México en las semifinales y después se coronó campeón al vencer a Francia en la final.
“Le podemos hacer daño, podemos dar la sorpresa”, avisó Chávez. “Será algo muy especial, seguro ningún colombiano le va a ir a México, el triunfo será difícil pero no imposible”.
Colombia tranquilo
Lara señaló que “conocemos a México, lo hemos enfrentado y también analizado, pero será un juego durísimo y nadie regalará nada”.
También indicó que espera mucho de James Rodríguez y Michael Ortega, sus dos volantes creativos.
Colombia tendrá una baja obligada, la del defensa central Jeison Murillo por acumulación de tarjetas amarillas.
También estaba en duda la presencia del lateral Héctor Quiñones al salir golpeado ante Costa Rica.
El atacante colombiano Luis Muriel expresó que, sin importar el rival, Colombia seguirá con el planteamiento que se trazó desde un principio.
“Vamos por pasos, estamos en los cuartos de final que es uno de los objetivos que nos habíamos planteado y ahora contra México”, dijo Muriel, quien junto al español Alvaro Vázquez comparte la cima de la tabla de goleadores con cuatro conquistas.
“Como es natural se harán ajustes, pero lo central sigue sin variaciones”.
“Por más duro que sea un partido, pueden contar que este equipo sabe jugar con el corazón y pone garra dentro del terreno de juego para lograr la victoria”, agregó el ariete del Udinese de Italia.