Marie-Bernadette Higuera
Abogada de inmigración
Yo me volví ciudadana de Estados Unidos hace dos años. Mi mama vive en México, pero visita cada dos años con su visa de turista. Hace poco nos enteramos que ella tiene cáncer, entonces queremos que ella venga para recibir tratamiento. Hemos escuchado que hay algún tipo de permiso humanitario para que pueda venir y recibir tratamiento medico. ¿Podemos solicitar eso para ella? ¿Cuanto tiempo se puede quedar? ¿Hay alguna otra manera de traerla para el tratamiento?
Hay un documento que se llama “humanitarian parole” o un permiso humanitario que la gente a veces puede recibir para venir a Estados Unidos por diferentes razones de emergencia, incluyendo tratamiento medico; inmigración decidiría cuanto tiempo se puede quedar alguien – a veces el permiso es por un año, y a veces es por un periodo mucho más corto, como de unas semanas. Sin embargo, su madre no necesita un permiso humanitariano.
Ella puede venir con su visa de turista. De hecho, el viajar para recibir tratamiento medico es un uso valido de una visa de turista, y el Departamento de Estado aprueba visas de turista para la gente específicamente para el propósito de viajar a los Estados Unidos para recibir tratamiento medico.
Debe también pensar en entregar una petición para una visa de inmigrante para su madre. Con una visa de inmigrante ella se podría quedar en el país todo el tiempo que sea necesaria. Si deciden hacer este proceso se hace através del consulado de los EE.UU. en Ciudad Juárez. El primer paso sería entregar la petición para un familiar inmediato en el formulario I-130. Este formulario es la petición que usted, como ciudadana entrega para pedir una visa de inmigrante a su familiar. Los ciudadanos pueden entregar peticiones para sus padres, esposos, hijos y hermanos. Como su madre es considerada un familiar inmediato no necesita esperar para una visa disponible, ella es elegible para una visa en cuanto esté aprobada la petición. Ya que esté aprobada la petición el Departamento de Estado empezará el trámite para el proceso consular para su madre.
El Departamento de Estado le cobrará los gastos de los trámites y le enviará instrucciones para cada etapa. Después de terminar todo el proceso con el Departamento de Estado su madre tendrá que viajar a Ciudad Juárez, al consulado de los EE.UU., para recibir su visa de inmigrante.
Su madre tendrá que hacer un examen medico y conseguir cartas de no antecedentes penales para su cita en el Consulado. Si todo sale bien ella recibirá su visa de inmigrante. El proceso consular tardaría alrededor de un año.
Si su madre no tiene suficiente tiempo para esperar en México para hacer el proceso consular puede venir a los EE.UU. inmediatamente con su visa de turista. Una vez que ella este aquí, puede decidir si quiere hacer el proceso para el cambio de estatus a residente permanente como madre de una ciudadana.
Lo que es importante es no tener la intención de emigrar a los EE.UU. cuando entre con su visa de turista. Si, después de llegar al país decide que quiere solicitar su cambio de estatus no hay ningún problema.
Para hacer el proceso del cambio de estatus adentro del país tendra que someter la petición para un familiar (Formulario I-130) para su madre como ciudadana de los EE.UU. y al mismo tiempo se tendrían que hacer la solicitud para el cambio de estatus a residente permanente (Formulario I-485). Para hacer el proceso una persona tiene que comprobar que fue inspeccionada y admitida a los EE.UU. Eso significa que tuvo que haber entrado por uno de los puntos de inspección en la frontera y un oficial de inmigración le permitió entrar, por ejemplo, con una visa de turista.
Deben recordar que un residente permanente debe pasar la mayoría del tiempo en los EE.UU. Si ella pasa demasiado tiempo fuera de los EE.UU., puede ser que la acusen de abandonar su residencia y le pueden quitar su residencia.