David Loji
Agencia Reforma
La nueva generación recibe un cambio de nombre a simplemente VW Beetle, la palabra New es decir nuevo se elimina. El modelo anterior se llamaba New Beetle y se empezó a vender como modelo 1998. VW logró vender un millón 400 mil unidades del New Beetle durante el ciclo de vida de este modelo, todas ellas producidas en la planta de Puebla.
El modelo rediseñado se venderá como del año 2012 y se llamará simplemente Beetle. También será producido en Puebla. Y por esta razón a México le toca el honor de ser el primer país del mundo donde la nueva generación del Beetle hará su debut, que será en el mes de agosto.
En los Estados Unidos se empezará a vender a partir de septiembre, mientras que en Alemania en octubre y en el resto de Europa en noviembre.
En México el modelo rediseñado estará disponible en tres niveles de equipamiento que de menor a mayor son Beetle, Beetle Sport y Beetle Turbo.
El precio base es de 239 mil 116 pesos para el Beetle básico, mientras que uno Turbo manual costará 330 mil 492 pesos, la versión DSG será más cara.La motorización para las versiones básica e intermedia será de 5 cilindros de 2.5 litros con 170 caballos y 177 libras-pie de torque.
Este motor se produce en México y se ofrece con transmisión manual de 5 velocidades y automática Tiptronic de 6. El Beetle Turbo tiene un 4 cilindros hecho en Alemania de 2 litros con 200 caballos y estará disponible con transmisión manual de 6 velocidades con clutch convencional o tipo DSG doble automatizado.
El Beetle 2012 tiene un diseño que es más neutral en cuanto a género, siendo que el modelo anterior era femenino. VW decidió que el Beetle debería tener un aspecto más agresivo para poder atraer a más compradores masculinos.
Para lograr esto se cambiaron las dimensiones de la carrocería volviéndola 8.4 cm. más ancha y 15.24 cm. más larga, mientras que la altura se redujo en 1.2 cm.
La distancia entre ejes se incrementa en 2.2 cm, mientras que para un manejo más estable la entrevía delantera es 6.3 cm más ancha y la trasera aumenta en 4.9 cm. La longitud adicional fue clave para poder cambiar las proporciones de la carrocería pues se desplazó la cabina hacia atrás levemente dando como resultado que el cofre se alargara.
Al abrir el cofre se puede apreciar un acceso más fácil al motor lo que seguramente volverá más sencillo el servicio y reparaciones. Además se le dio mayor inclinación al parabrisas. Se logró una postura más agresiva elevando el borde inferior de las ventanas, que están delineadas claramente mediante líneas de carácter.
El techo más bajo en cierto modo le da aspecto de Roadster californiano. Como parte de un programa de personalización, es decir accesorios, VW ofrecerá emblemas traseros con la leyenda Vochito o Beetle. El interior del Beetle luce de mayor nivel que en el modelo anterior que a pesar de tener algunos toques alegres parecía muy plástico.
Los materiales son de mayor calidad y el tablero luce más horizontal y ancho, contando con dos guanteras, siendo la superior un tributo al Vocho. Sin embargo, la asidera derecha brilla por su ausencia, aunque esto está bien pues en los VW Sedan más recientes desapareció del tablero.
La instrumentación consta ahora de tres elementos circulares que son tacómetro, velocímetro y medidor de combustible. En el centro del velocímetro hay una pantalla multifunciones.
En las versiones deportivas, que tienen motor turbo, hay tres instrumentos adicionales en la parte superior del tablero que indican la temperatura del aceite, presión del turbo y reloj con cronómetro. La ornamentación interior tiene toques alegres, como insertos en el tablero y volante del mismo color que la carrocería en los niveles de equipamiento Beetle y Beetle Sport.
De manera exclusiva para las versiones Turbo estos insertos son de aspecto inspirado en la fibra de carbón. Cuando se opta por los insertos del tablero del mismo color que la carrocería, en el volante también se repite este acabado. El interior del Beetle rediseñado ofrece más espacio interior y para equipaje; la cajuela tiene capacidad máxima de 905 litros claro, con los asientos traseros abatidos.