Cindy Arriola
La Raza del Noreste
“Vivimos en una comunidad global, hay una necesidad de hablar otro idioma, leerlo y escribirlo”, dijo Stephanie McPhail, con el Proyecto de Adquisición de Lenguaje, quien trabaja como entrenadora en la escuela primaria Sunnycrest en Federal Way.
El programa llamado “dual language” o bilingüe, es el primero que se inicia en el Distrito Escolar de Federal Way. El enfoque del programa es que los alumnos sean bilingües en ingles y español.
Rudy Baca, rector de la escuela, dijo estar muy emocionado por el nuevo programa, ya que provee nuevas oportunidades para los estudiantes y los padres. El programa se inició con los estudiantes de kinder, y conforme ellos vayan subiendo de grado el programa irá con ellos hasta el grado quinto.
“Será una escuela completamente bilingüe”, dijo el rector.
Hay 42 estudiantes en el programa, los cuales han sido divididos en dos grupos. La mitad empieza su día en español y la otra mitad inicia su día en inglés, ambos llevan a cabo su clase en aulas separadas.
“Los niños que empiezan su día en español, no escuchan otro idioma más que el español durante tres horas. Al finalizar las tres horas, se inicia el programa solo en Inglés. Esto es lo que me gusta del programa”, dijo Elis Arias, madre de uno de los estudiantes en el programa, quien es originaria de México. “Es importante que mis hijos aprendan bien el español…el idioma forma parte de la cultura”.
Baca dijo que se ha tratado de mantener un balance entre los niños que únicamente hablan ingles y los que solamente hablan español. Ellos han sido mezclados, por que la interacción entre los niños ayuda en el proceso de aprendizaje del lenguaje, comentó Baca.
El currículo es igual al de los niños que están en las aulas donde solo se habla inglés. McPhail dijo que los niños empiezan su día cantando. Las maestras Lorena Vazquez y Maureen Sargent, deciden cuales temas se impartirán en inglés y cuales en español. McPhail dijo que hay situaciones en las cuales se repite una habilidad en español y en ingles, como es el caso de la matemática.
“Cuando los niños lleguen al tercer grado serán completamente bilingües”, dijo Baca… “Esta comprobado que la mente de una persona que sabe dos idiomas es más hábil.
Baca dijo que fue fácil para ellos escoger el español como el idioma bilingüe que enseñarían en la escuela ya que el 50 por ciento de su cuerpo estudiantil habla español.
Arias dijo que ella ha tratado de enseñarles español en casa a sus hijos pero dijo que no es lo mismo que si se tiene un programa bilingüe en la escuela.
“Quiero que mis hijos comprendan bien los dos idiomas”, dijo ella. Arias agregó que ya ha notado un cambio en su pequeña. “Ella no podía construir oraciones, únicamente decía frases, pero ahora habla haciendo oraciones completas”.
Baca dijo que el programa esta abierto a cualquier niño, sin embargo la prioridad es para aquellos que viven dentro del distrito de Sunnycrest. El programa de kinder es de tiempo completo y totalmente gratis. Él agregó que hay bastantes cupos. Lo único que necesita el rector es un compromiso del padre, de que su hijo continuará en el programa durante su educación primaria. Baca dijo que el sacar a un niño del programa causa una interrupción en el mismo, ya que es difícil reemplazar a un niño que abandona el programa.
Para más información sobre el programa bilingüe en Sunnycrest puede comunicarse al (253) 945-4100.