“Fiesta Patria”

Reflexiones

La Raza del Noroeste

México, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, celebran por estos días sus fiestas patrias, cuando se recuerda su independencia de la corona española.

Ante todo queremos enviar nuestro saludo a los lectores que llegaron de esos países, y queremos invitarlos a que se reúnan con sus connacionales, con sus “paisanos”, a celebrar su identidad como país; nuestro calendario comunitario en página 5 reseña varios eventos alrededor de estas fechas.

Por otra parte, esta temporada, lo que en este país llamamos el “Mes de la Herencia Hispana”, nos invita a reflexionar, más que en cualquier momento del año, sobre nuestra condición de inmigrantes y de grupo étnico y cultural minoritario en este país.

¿Qué significa ser latino en los Estados Unidos?

Ante todo, algo diferente para cada quien, y eso puede ser bueno pero también malo.

La mayoría de nosotros tiene una interpretación diferente de las palabras “Latino” e “Hispano”, eterna discusión entre académicos y también entre gente del común.

Porque, la verdad, cuando vivimos en nuestros países no nos sentimos Latinos o Hispanos; nos sentimos argentinos, colombianos, mexicanos, lo que sea, dependiendo de nuestro país natal.

Es aquí, cuando llegamos, que gente de otras culturas nos pone ese nombre y nos deja preguntándonos: ¿Yo que soy: latino, hispano, los dos?

“Desde México hasta Chile y desde Cuba hasta Uruguay”, como decía Piero (que es argentino) en su “Guajira de la Unidad”, todos somos parte de una misma cultura con matices diferentes.

La palabra latinoamericano es quizás el término que mejor nos describe, porque así describimos nosotros, al conjunto de los países desde donde llegamos.

A medida que pasamos más tiempo aquí, que el regreso a casa se ve menos como algo que pasará pronto, más nos sentimos parte de un mismo todo; latinos viviendo en los Estados Unidos.

Por eso los próximos 30 días son como esa parte del año donde recordamos nuestra herencia hispana común, y una identidad que quisiéramos todos fuera también una unidad, una hermandad permanente entre nosotros.

Felices Fiestas Patrias, para todos.