Jorge Rivera
NuestroNoroeste.com
Un penalti fallado, un autogol, una expulsión y tres puntos perdidos en casa contra un rival que ahora casi le pisa los talones, fueron el saldo en rojo con que los Sounders de Seattle arrancaron con una derrota 2-1, la última etapa de su temporada 2011.
En uno de los últimos sábados del verano y frente a poco menos de 36,000 espectadores, el equipo de casa perdió el ritmo de victorias que tuvo en Agosto tras un partido apretado y de poco claridad frente al arco.
“Algunos partidos son así” dijo Sigi Schmid tras la derrota, “un balón que rebota y le queda a Saborío, mientras uno que remató Tyson Wahl le pega en el hombro al portero y no entra; a veces esa es la diferencia”, añadió tal vez con razón el estratega alemán.
El Partido.
Sounders utilizó una de las variantes de su formación regular, esta vez con dos contenciones, Carrasco y Alonso dejando a Alonso en la banca, mientras el actual subcanmpeón de la CONCACAF recuperó en su alineación a los nacionales Alvaro Saborío de Costa Rica y Will Jonhson de Canadá.
El toque sudamericano de Rosales y Fernández produjo el primer riesgo a la portería de Real a los 4 minutos cuando los volantes se combinaron y abrieron espacio para un centro que le quedó un pie atrasado a Mike Fucito y dificultó su remate.
A pesar que la mayoría de avances en los primeros quince minutos fueron de Sounders, el gol llegó a los 13 para el Real y de manera extraña, cuando Keller salió a anticipar un centro bajo del argentino Espíndola hacia Saborío, pero enganchó el balón con una mano sin querer, y lo empujó hacia la red silenciando el estadio. Hace tiempo que el veterano portero no cometía un error de ese tamaño.
El empate pudo llegar apenas dos minutos después, cuando Alonso le empujó un excelente balón a Fucito dentro del área luego de recibir de Montero; el estadounidense se le iba a su marcador que lo trabó produciendo y claro tiro penalti, pero el cobre de Mauro Rosales, que había anotado la última vez en esta instancia, salió desviado a la izquierda con el portero jugado al otro lado.
Rosales se sumó así a Montero, Fernández y Alonso, en la larga lista de jugadores que han marcado una pena máxima y perdido la siguiente que cobran.
Los asistentes vieron salir tarjetas rojas del pantalón del árbitro dos veces casi seguidas, a los 35 y 39, cuando el californiano Tony Beltrán recibió segunda amarilla tras una barrida tardía a Rosales, y luego el colombiano Jhon Kennedy Hurtado una roja directa tras un forcejeo con Saborío que el árbitro, muy cerca, consideró codazo flagrante contra el delantero.
Sounders finalmente logró el empate casi al final del primer tiempo, en reposición; Rosales y Montero armaron una pared larga por izquierda, el centro atrás del argentino superó la “palomita” del flaco Fernández pero encontró a Montero en perfecta posición para acomodar con una y fusilar con la otra para marcar su séptimo gol del año en la liga.
Segundo tiempo.
Con muchas menos emociones, el periodo complementario ofreció más de lo mismo, un partido parejo donde Sounders creó más opciones pero no tuvo más claridad para definir.
Los centros del argentino Espíndola al “Tico” Saborío dieron dividendos de nuevo para el visitante a los 10 minutos, cuando el balón llegó internacional costarricense recibió enganchando para dejar a Fucito a un lado remato contra Tyson Wahl y tomó el rebote rematando de zurda y abajo, lejos de Keller para definir el partido.
Sounders buscó el empate con varias de sus fórmulas tradicionales que incluyeron el ingreso de Lamar Neagle, quien tuvo dos remates cercanos, y de Pat Noonan que no aportó lo mismo; la jugada más cercana al empate, de hecho, la tuvo Tyson Wahl a los 24 en un rebote en el medio del área de 18 yardas, rematando frontal, pero la pelota de casualidad pegó en la cara del portero, no en el hombro como dijo el entrenador, salvando a los visitantes.
La derrota complica la posición de Sounders adelante en la tabla de la Conferencia Oeste MLS; Seattle está ahora 7 puntos detrás del Galaxy que ganó y comienza a parecer llevarse el escudo de Super Líder, y queda solo dos puntos delante de Dallas y tres de Salt Lake, este último con dos juegos pendientes.
El equipo de casa viaja ahora a Costa Rica a visitar al Herediano por Liga de Campeones CONCACAF, y recibirá el DC United dentro de una semana por la liga en MLS.