Un antes y después

Reflexiones

La Raza del Noroeste

El 11 de septiembre será una fecha que nunca olvidaremos.

Después de 10 años aún recordamos el lugar en donde nos encontrábamos cuando ocurrieron los hechos; las imágenes que vimos por televisión jamás, se nos olvidarán.

Este suceso no solo cambió la vida de los nacidos estadounidenses, también la vida de nosotros los inmigrantes. En nuestra historia de primera página, abordamos el tema de inmigración, y cómo la política a su alrededor tuvo un cambio radical, después del 11 de septiembre.

Al platicar con Jorge Baron, director del Proyecto de Defensa de Inmigrantes en el Noroeste, nos comentó que hubo una plática sobre el racismo después del 11 de septiembre.

Él comentó cómo el tono antiinmigrante se ha escudado detrás del terrorismo. Tal es el caso del candidato al Concilio de Kennewick, quien declaró que los inmigrantes ilegales deben “ser disparados en la frontera”. Y agregó: “Yo espero que la invasión ilegal a nuestro país, por entidades del exterior, sea esperada con fuerza mortal”.

“Cuando sea crea un ambiente de ellos [agentes migratorios] contra nosotros [personas inmigrantes], vemos agentes de inmigración que simplemente detienen a las personas que no son blancas, porque pueden ser un peligro”, dijo Baron.

No cabe duda que el 11 de septiembre nos afectó a todos. Marcó un antes y después en la historia de los Estados Unidos.

El famoso dicho, ‘los justos pagan por pecadores’ es evidente en este caso. Lamentablemente se pone en duda cuan “americanos” somos, la lealtad que le guardamos a este país muchas veces está en tela de juicio.

Pero dentro de las comunidades también existe el prejuicio racial, quizás nosotros mismos nos preguntamos cosas que no deben ser, cuando vemos en Sea Tac abordando un avión, a una persona con turbante, ¿Verdad?

El 11 de septiembre nos quitó algo de la tranquilidad en la que muchos vivíamos.

Tragedias como la de ese día unen a las comunidades, pero dentro del sentimiento general de solidaridad, debemos aceptar que se coló uno menos positivo, de desconfianza por extrajeros e inmigrantes.