AP-La Gobernadora Chris Gregoire se ha pasado el verano reestructurando su equipo de liderazgo, nombró a dos personas nuevas a su círculo íntimo, subió de cargo a uno y nombró a un nuevo secretario de gabinete.
Todos son anglos.
La selección de su equipo de liderazgo ha mantenido una tendencia contraria a lo que ella prometió: que la diversidad en su administración sería una iniciativa primordial. Las minorías en Washington ahora forman parte de un cuarto de los residentes del estado, pero todo el personal de su gabinete es blanco y de los 26 que forman parte, únicamente dos son de otra raza.
Esta brecha se extiende de personal con rango a empleados de oficina. Únicamente el 18 por ciento de los empleados del estado pertenecen a una minoría, de acuerdo a un análisis realizado por la AP utilizando archivos del estado; y hay aun más diversidad entre los gerentes — únicamente el 16 por ciento son de distintas razas.
Los números no están mejorando: El porcentaje de personas pertenecientes a una minoría que son contratados bajó de 18 por ciento en el 2007 a menos del 16 por ciento, el año pasado.
El portavoz de Gregoire Scott Whiteaker dijo que la gobernadora entiende la importancia de la diversidad y que ella ha puesto un énfasis sobre el reclutamiento y retención de personas que pertenecen a una minoría.“Es un reto el cual no tememos y nos esforzamos por mejorar”, dijo Whiteaker.
Las personas que apoyan la diversidad en el gobierno, creen que el agrandar la diversidad dentro del gobierno ayudará a las autoridades a entender mejor a las personas a las que ellos sirven. Algunos mencionaron el sector del servicio social y la poca diversidad, la cual provee servicios a un segmento amplio de la población.
Los únicas dos personas de color en el círculo de Gregoire son Eva Santos, quien es encargada del Departamento de Personal y John Batiste, quien dirige el Washington State Patrol.
Lillian Ortiz-Self, quien preside la Comisión de Asuntos Hispanos en el estado, dijo que Gregoire ha apoyado los esfuerzos hacia la diversidad pero que sus palabras tienen que estar en tono con sus acciones.
“Se necesita mucho más que creer en la diversidad” dijo Ortiz-Self.