AP
El médico prescribe los medicamentos en inglés.
Christina Roche, una voluntaria en el Community Care Center en Winston-Salem, traduce al español.
El paciente escucha atentamente.
En la estación central de enfermeras, varios traductores al español y enfermeras esperan para asistir a otros pacientes.
Apenas un puñado de hispanohablantes tenían conexiones con México.
Roche, por ejemplo, es oriunda de Argentina y su caso refleja una tendencia demográfica en el condado Forsyth que crea interrogantes sobre lo que significa realmente el término “hispano”.
Aunque las personas de origen mexicano aún forman la mayoría de los 42.000 hispanos en Forsyth, personas como Roche fueron las que generaron un gran crecimiento de la población hispana entre el 2000 y el 2010, de acuerdo con el Buró del Censo.
De hecho, el número de personas de origen puertorriqueño, por ejemplo, aumentó 182%, de 924 a 2.605, en esos 10 años, y el número de personas de origen salvadoreño aumentó un 293%, de 642 a 2.521. La cifra de personas de origen centroamericano casi se cuadruplicó, de 1.328 a 4.696.
Mientras tanto, el número de personas de origen mexicano se duplicó, de 14.238 a 28.440.
Aún así, casi uno de cada tres hispanos en Forsyth tiene conexiones con un país diferente de México. Provienen de países como Argentina, la República Dominicana y Guatemala, entre otros.
La creciente variedad de hispanos revela que el término “hispano” es impreciso, porque trata de agrupar bajo un manto las diversas culturas de más de 20 naciones hispohablantes de Latinoamérica, de acuerdo con investigadores y entrevistas a varias personas de origen latinoamericano en Winston-Salem.
“Pienso que a veces es difícil para la gente entender las diferencias entre nuestras culturas, el argot, la música, la comida”, dijo Roche.
Aumentando la confusión está la idea de raza. Muchos hispanos dijeron en entrevistas que frecuentemente se encuentran con la percepción de que todos los hispanos tienen piel oscura, ojos oscuros y cabello oscuro. Pero el término no tiene nada que ver con raza, sino con etnia. Un hispano puede ser negro, blanco, mestizo o asiático.
Por ejemplo: la cantante Christina Aguilera, el ex toletero de los Cachorros de Chicago Sammy Sosa y el ex presidente de Perú Alberto Fujimori serían considerados hispanos en Estados Unidos. Aguilera es blanca, con antepasados ecuatorianos; Sosa es negro y nacido en la República Dominicana y Fujimori es de origen japonés.
Entender los aciertos y desaciertos del término hispano es más importante que nunca ahora a causa del enorme crecimiento demográfico de ese grupo, dijo Brad Jones, profesor de ciencias políticas en la Universidad de California, en Davis, que se especializa en tendencias hispanas.
En Estados Unidos, casi una de cada tres personas va a ser hispana para 2050, si continúan las actuales tendencias de inmigración, dijo el Pew Hispanic Center en el 2008. Bajo ese panorama, la población hispana crecería de los 50,3 millones actuales a 133 millones, más que la población actual de México de casi 114 millones.