Frijoles contra el cáncer

Israel Rivera

Agencia Reforma

Más allá de su valor nutricional, algunos alimentos son considerados por médicos e investigadores como verdaderos promotores de la salud, y un ejemplo claro de esto son los frijoles.

Tras varios años de estudio, científicos mexicanos han descubierto que los frijoles comunes pueden ser utilizados para combatir padecimientos como el cáncer de colón y la hipertensión.

Esto es posible, dicen los expertos, gracias a que los frijoles poseen componentes bioactivos; es decir, compuestos químicos que ejercen un efecto beneficioso para alguna función corporal del organismo que permite mejorar la salud o reducir el riesgo de sufrir una enfermedad.

La clave se encuentra en que esta leguminosa posee un alto contenido de carbohidratos, fibra, minerales, fenoles y proteínas que favorecen la salud de las personas que la consumen.

Por sus hallazgos, los equipos de investigadores recibieron una mención honorífica en la edición 34 del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos celebrada a finales de 2010 que organiza Coca Cola de México y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Contra el cáncer de colón

En los últimos años, la incidencia de cáncer de colon en México ha aumentado como resultado de los malos hábitos en el estilo de vida, principalmente aquellos relacionados con la dieta diaria, señala la investigadora mexicana Guadalupe Loarca Piña.

Frente a esto, un grupo integrado por científicos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) se dieron a la tarea de analizar la relación que existe entre la dieta del mexicano y la prevención de enfermedades.

De ahí surgió la necesidad de estudiar el papel del frijol común como un alimento que tiene una acción terapéutica, en este caso como agente protector contra el cáncer de colon.

“Trabajamos con frijoles de las variedades Negro 8025 y Bayo Madero, utilizamos modelos in vitro e in vivo, y vimos que el frijol, ya sea una fracción no digerible o completo, impidió el crecimiento de células transformadas de un adenocarcinoma de colon y protegió a los animales de experimentación contra el cáncer”, informa.

Con sus resultados, esperan proveer de nueva información a las autoridades de salud sobre el efecto de los componentes bioactivos del frijol como moduladores de la carcinogénesis en el colon.

Jugo antihipertensivo

La hipertensión arterial es una de las enfermedades crónicas más frecuentes. Asimismo, es responsable de una gran morbilidad, ya que favorece padecimientos como infarto al miocardio, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal o insuficiencia cardiaca.

Problema que unió a un grupo de expertos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán y de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos para crear un jugo con propiedades antihipertensivas.

La investigación se basó en la obtención de fracciones peptídicas bioactivas; es decir, porciones de proteína que ejercen funciones beneficiosas para el organismo, a partir de las variedades de frijol Lima y Jamapa, que se adicionaron a jugo de naranja para elaborar una bebida biofuncional.

“Mezclamos estas fracciones peptídicas con jugo de naranja, porque es una bebida de origen natural que tiene un sabor agradable, se consume a nivel nacional y es muy fácil obtenerla”, asevera. Este trabajo aún se encuentra en fase experimental, hasta el momento sólo se ha probado en ratas de laboratorio, dice Torruco Uco.