Libardo Cardona
The Associated Press
Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) designaron a Timoleón Jiménez o Timochenko como sucesor en la jefatura de esa guerrilla tras la muerte de su líder Alfonso Cano, se informó el martes.
Timochenko, de 52 años y cuyo verdadero nombres es Rodrigo Londoño, era ya miembro del “secretariado” o jefatura colegiada de siete miembros de la guerrilla.
“Queremos informarles que el camarada Timoleón Jiménez, con el voto unánime de sus compañeros del secretariado, fue designado el 5 de noviembre, nuevo comandante de las FARC-EP” o ejército del pueblo, dijo la comandancia rebelde en un comunicado divulgado en la página de internet de la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), que suele difundir pronunciamientos del grupo rebelde.
Unidades de la fuerza pública mataron a Cano el 4 de noviembre en una zona del departamento de Cauca, en el suroeste del país. Carlos Eduardo Valdés, director del Instituto Nacional de Medicina Legal, aseguró en entrevista telefónica que el cadáver de Cano, que reposaba en la morgue central en Bogotá, fue entregado en la jornada a un representante de su familia.
Con la designación de Timochenko “se garantiza así la continuidad del Plan Estratégico hacia la toma del poder para el pueblo”, agregó la guerrilla en su pronunciamiento.
Las FARC con unos 8.000 integrantes fue fundada en 1964.
En su pronunciamiento las FARC no indicaron quién sería el séptimo nuevo miembro del secretariado.