Tía Remedios

María de Jesús García Ramírez

Agencia Reforma

Se va o se queda

Hola, Tía, te quería comentar que mi marido me engaña y conozco a la persona con la que sale y cuando lo enfrento para que me diga la verdad me dice que no, pero ya lo tengo comprobado. Me dice también que si eso fuera verdad a mí qué, que él no le hace daño a nadie. Me siento muy decepcionada porque llevamos 25 años juntos. Ella tiene a su marido. No sé qué consejo que puedas dar. ¿Qué hagoTía?

Tu sobrina consentida

Querida sobrina, si ya sabes que tu marido te es infiel, la pregunta importante que debes responderte es ¿estás dispuesta a seguir viviendo con un hombre que no puede o no quiere ver lo que significa estar teniendo una relación extramarital? En segundo lugar, ¿qué dice de la pareja que integran los dos el que él haya decidido involucrarse con una mujer casada? Sé que tú no lo mandaste a encamarse con otra, pero ¿qué está pasando en su relación?, ¿qué tan compañeros de cama son?, ¿qué les queda como pareja después de 25 años juntos?, ¿qué cosas hacen para seguir interesados los dos en estar como pareja? Llevar 25 años con la misma persona es muy significativo, pero no necesariamente implica que tengan que seguir juntos si no lo desean. Así que es importante que hablen los dos de lo que les ocurre como pareja y juntos decidan si todavía quieren seguir o si ha llegado el momento de que cada quien resuelva su vida por su lado.

Kilos de complejos

Hola, quiero comentarte que mi vida ha tenido muchos problemas. Desde chica fui la gordita chistosa y crecí así, con un complejo. Después me casé y pasé muchas infidelidades de mi esposo y poco a poco lo fui superando. Me volví un poquito loca y anduve con uno y con otro y con otro y con otro. Siempre termino enamorándome de ellos y ellos no dan lo mismo. Ahora estoy enamorada de una persona casada y lejos de ayudarme, en cada plática que me hace, cada comentario, me ofende y lo peor de todo es que él no se da cuenta. Pienso mucho en él y no sé que hacer. Espero que me ayudes. Gracias.

Sobrina

Querida sobrina, mientras andes por el mundo buscando una aprobación que tú no tienes de ti misma, pues, lamentablemente, no vas a conseguirlo nunca. El reto que tienes frente a ti es superar, precisamente, ese conflicto de haber aprendido que por ser gorda no mereces que nadie te quiera ni te acepte, porque mientras pienses eso irás por la vida en una búsqueda interminable. Te recomiendo que aprendas a quererte a ti misma, y para lograrlo hay que invertir dinero y esfuerzo, ya que es necesario que te acerques a nuevos conocimientos, a información que no te dará nadie en tu familia y menos alguno de los hombres con los que te has involucrado, incluyendo al casado. Te sugiero que acudas a un Taller de Autoestima.

En la trampa

Hola, Tía Remedios, quiero pedirte ayuda. Estoy confundida, hace seis meses terminé con mi novio, después de 3 años de relación; él es más grande que yo por 11 años. Él tiene un pasado, hijos, etc. El punto es que desde hace dos meses he tenido comunicación con él por medio de Facebook y cel. Él siempre me ha pedido que seamos amigos y estoy intentando serlo, pero me causa inseguridades, dudas. No te he de negar que todavía lo quiero y me entristece no tener esa relación. Ayer lo vi en persona, como amigos, comimos juntos y cenamos, pero después que se va me causa una gran tristeza. No sé si es bueno seguir teniendo contacto con él, siento que no lo suelto ni él a mí. Trato de verlo como un amigo, como si entre él y yo no hubiera pasado nada, pero él me remueve cosas. Ayer se portó indiferente y a la vez tierno, no sé qué hacer, lo cierto es que siento un gran dolor en mi pecho. Él un día me comentó que le pidiera a Dios que me diera el objetivo por el cual todavía teníamos comunicación. Por otro lado, le dice a mi mamá que me dejó en paz porque quiere que encuentre a mi media naranja; eso me confunde, si es lo que quiere porqué seguir todavía en contacto. La verdad, no sé si él todavía me quiere y no sé si es lo más sano para mí. Estoy en una etapa muy difícil y me está costando trabajo salir de esto. Qué me aconsejas, tía Remedios. Espero tu consejo.

Laura

Querida Laura, tú sólo puedes saber lo que tú sientes y ni en 100 vidas podrás saber lo que él siente en su interior o lo que realmente piensa de la vida y de ti. Lo único que tú si puedes controlar y decidir es lo que quieres hacer. Si tú no puedes ser amiga del susodicho, simplemente no lo seas. Dile que aún estás en duelo por la relación que terminó entre ustedes dos y que no estás lista para verlo como un simple amigo. Y deja de caer en su trampa de “soy tan bueno que mira que amigo quiero ser”. Él debe tener sus propios rollos que resolver y que no tienen que ver contigo, así que, insisto, toma la rienda de tu vida y de tus sentimientos. Deja de verlo, vive el duelo por la relación que terminó, agradece el tiempo que estuvieron juntos y revisa qué crees que es lo que has aprendido de haber tenido esta pareja y a otra cosa mariposa. La vida dura muy poquito, y no hay repetición instantánea, así que suelta ya a este “pelao”, llora lo que haya que llorar; enójate lo que haya que enojarse; y acepta lo que haya que aceptar. Retoma tu vida. Cierra el círculo.