Jorge Rivera
La Raza del Noroeste
El 2011 fue sin duda el mejor año hasta ahora para el medio campo de los Sounders de Seattle.
El equipo, que en el 2009 debutó, con 4-4-2 simple basado en una contención, un mixto y dos carrileros veloces, africanos, ha venido cambiando de manera notable.
Sigi Schmid no ha cambiado el esquema, pero al equipo han llegado jugadores de origen hispano que le han dado su propio sabor, mejorando la receta.
Álvaro Fernández y Mauro Rosales tomaron los carriles y el equipo ha ganado en asociación, en toque y en dominio del balón, perdiendo poco a nada en velocidad.
La MLS tiene otro par de equipos que juegan bien y son efectivos en el medio campo; el Galaxy de Los Angeles y el Real Salt Lake, de manera que decir que Sounders tiene el mejor medio campo no es algo que se pueda comprobar.
Pero el equipo está allá, con los mejores; 22 de sus 56 goles en la temporada regular salieron de los botines de Fernández, Evans, Rosales, y Alonso.
Lo bueno
La mejora en el entendimiento, la química y la conexión, donde Alonso, Fernández y Rosales son los principales protagonistas.
También es necesario mencionar la llegada del sueco Erik Friberg, que llegó sin bombo ni platillo, y en cambio ha ganado minutos principalmente porque se asocia muy bien con los latinos del equipo; es un jugador “de buen pie”.
La llegada de Servando Carrasco es una nota positiva porque el juvenil México-Americano le dá un respiro a Osvaldo Alonso, y se proyecta como valioso para el futuro.
Lo malo
La lesión de Steve Zakuani, dramática y triste, que lo privó del resto de la temporada.
Otro tema en la lista negativa es el ataque casi permanente al que es sometido Mauro Rosales por los “piernas bravas” de la liga; a su edad eso suma una preocupación para Sounders porque las lesiones normalmente tardan más en sanar.
Entre los jugadores de origen mexicano, David Estrada es en cambio una preocupación porque por su posición requiere competencia para mantener la actividad, y hay más jugadores que puestos, lo que lo deja casi siempre en el banco.
Lo incierto
Cómo jugará la recuperación de Zakuani en la temporada, y su incorporación al plantel titular cómo afectará la buena conexión del medio campo actual.
También será interesante ver cómo se ajusta el sector derecho a la salida de James Riley, y cómo se logra hacer de ese cambio una verdadera mejora competitiva.
Finalmente es incierto el paso que Servando Carrasco y David Estrada tendrán dentro de la titular de un equipo que en este momento no parece tener mucho espacio para ellos en los 90 minutos de juego.
Análisis Individual
Mauro Rosales: La figura, por su aporte en el ataque, líder de asistencias con presencia también en el marcador.
Álvaro Fernández: Tuvo una mucho mejor temporada y la pregunta es si seguirá reduciendo el número de partidos en los que es inconsistente.
Osvaldo Alonso: El guerrero es la pieza fundamental del medio campo, como un Gerardo Torrado en México y “Chicho” Serna en Suramérica, sólo se espera que siga así. Brad Evans sigue ahí, ni mejora ni empeora, pero anota goles; Friberg parece ganarle terreno y los demás deberán esperar una oportunidad en partidos de torneos alternos, y tener excelente pretemporada.
En resumen
Sounders está muy bien en la media, necesita más consistencia y un poco más de suerte, para ayudar al éxito total.