Por Carmelo Gonzalez,
La Raza NW
Guadalupe Tovar es una joven latina que proyecta inteligencia, alegría y cordialidad. Le gusta la cumbia, la salsa, la bachata y el merengue porque ella dice que le gusta bailar. Esa es una faceta de Guadalupe que nació en Toppenish, Washington y que actualmente es una estudiante de astronomía y física en la Universidad de Washington en Seattle.
El 10 de abril fue reconocida con el premio Husky 100: cien estudiantes fueron reconocidos por su liderazgo, creatividad y aprendizaje que implementan del salón de clase con sus comunidades. Guadalupe Tovar académicamente es una estudiante de grandes logros. En preparatoria estuvo en el programa Running Start y a través de este programa se graduó de preparatoria y al mismo tiempo terminó los dos primeros años de universidad. Pensó en estudiar negocios, pero al ser expuesta a un programa de astronomía nos expresó “quedé fascinada con el estudio del universo”.
En el verano del 2016 hizo un internado de 10 semanas en la universidad de Harvard y cuyo proyecto es uno de sus estudios favoritos en el cual fue parte de un equipo de estudiantes y de astrónomos cuya investigación fue saber que tan común es nuestro sol con otras estrellas en el universo: “en otras palabras que hay otras estrellas parecidas pero no iguales”. Los resultados los presentó en Harvard al final del verano del 2016 y en enero del 2017 ante la Sociedad Americana de Astronomía en Grapevine, Texas. También, ella tuvo la experiencia de estudiar por 3 meses en Roma, Italia donde tomó astronomía, historia del arte y religión. Tovar comentó que fue una experiencia inolvidable que les recomienda a otros estudiantes porque hace ver al mundo desde una perspectiva diferente en la cual el aprendizaje es mutuo entre personas de diversas culturas.
Sobre el por qué los latinos o los estudiantes de color no están representados en el área de la ciencia, dijo que es a causa de “un racismo institucional”. También, ella comentó que el racismo es “una ecuación de perjuicio más poder”, en el cual se ponen barreras a los estudiantes de color, personas de diferente capacidad, personas LGTBI Y transgénero. Por ejemplo: la barrera económica, la falta de consejeros y de mentores. Expresó que se necesita una reforma total porque los que están decidiendo no están acomodando las necesidades de los estudiantes de color, personas de diferente capacidad, personas LGTBI, transgénero y no representados.
Actualmente ella es partícipe del programa Ronald E McNair, cuyo propósito es empoderar, apoyar, motivar y estimular a estudiantes de color y no representados para alcanzar estudios de post grado y de doctorado.
Las personas que más admira son sus padres que emigraron de México y reconoce que ellos han sido fundamentales en su éxito académico y lo resume de la siguiente manera: “Gracias a mis padres estoy aquí hoy día. Son gente humilde, trabajadora, y nunca se dan por vencidos.” Ellos emigraron a los Estados Unidos en busca de una mejor vida para su familia. “Siempre me han dicho que no me van a dejar herencia, pero me van a dejar una educación y eso nadie me lo puede quitar”.
Guadalupe Tovar terminará su Licenciatura en astronomía este año; pero inmediatamente proseguirá sus estudios de doctorado éste otoño del 2017 en astronomía y astrobiología en la Universidad de Washington que la ha aceptado como estudiante de Post grado.
Uno de los consejos a los estudiantes Latinos es que “busquen un equipo de apoyo como: consejeros, maestros, amigos, familiares que los apoyen en lograr sus sueños y que si no encuentran una puerta, siempre hay una ventana.” Enfáticamente ella comentó que la universidad le ha abierto muchas puertas. Por ejemplo, “al estar creciendo nunca me imaginé que fuera a estudiar al extranjero” por ser miembro de una familia de escasos recursos. Sin lugar a dudas, Guadalupe Tovar es un ejemplo de la perseverancia, el esfuerzo, la dedicación y la excelencia.