“Buscando el derecho de igualdad”

Cindy Arriola

La Raza del Noroeste con informacion de la AP

Laura Pedroza y Marta Zúñiga han sido pareja por más de 20 años. Ellas se conocieron en Ciudad Juárez, México. A los 14 años de relación decidieron mudarse al estado de Washington.

“La discriminación, ese rechazo, esa violencia que hay contra las mujeres en Ciudad Juarez y más contra mujeres lesbianas”, dijo Pedroza, fue lo que las motivó a buscar otro lugar donde vivir.

Pero para sorpresa de ambas, encontraron el rechazo y la discriminación del que huían, enfrentandolo en este país.

“Estamos buscando un sueño americano, como todos los que estamos viviendo en este país”, dijo Zúñiga.

Y ese sueño podría convertirse en realidad. El comité del Senado llevó acabo una votación para la aprobación del proyecto de ley que daría legalidad al matrimonio entre parejas del mismo sexo, el jueves pasado.

Varias enmiendas, propuestas por los Republicanos fueron rechazadas, incluyendo una que pretendía llevar el proyecto de ley a votación por los ciudadanos en noviembre.

“Si eres ciudadano de un país, si tienes las mismas obligaciones, debes tener los mismos derechos”, dijo Zúñiga. “Si también pagamos impuestos. Por qué a la hora de pagar impuestos …no hacen ninguna diferencia. Si Tenemos las mismas obligaciones, entonces ¿por qué no los mismos derechos?”

Los que se oponen a la ley, han prometido una batalla fuerte, que incluirá la presentación de un referéndum, si el proyecto de ley es firmado como ley.

Desde el 2007, el estado ha tenido una ley de sociedad de convivencia (domestic partnership law). Zúñiga y Pedroza, han firmado este documento, pero éste no les brinda los mismos derechos.

“El contrato del matrimonio incluye muchas cosas más, que el contrato que firmas como ‘dometic partnership’. Eso es lo que se está buscando, la igualdad, no solo la palabra matrimonio, sino todos los derechos que esto conlleva.”

Y es que el temor más grande de las dos, es que una de ellas llegue a falta y la otra quede desamparada. “Familias que en dado caso no han aceptado la relación, vienen y recogen el producto del trabajo de dos personas que se amaron, y la otra persona queda desamparada. Esos son los temores y parte de la lucha”, comentó Zúñiga.

De ser aprobada la ley, las parejas del mismo sexo podrían casarse a partir del mes de junio, si los oponentes de la ley no presentan un referendo.

El referendo no puede presentarse hasta que la ley sea aceptada por la Legislatura y firmada por la Gobernadora Chris Gregoire. Los opositores entonces tendrán que entregar 120,557 firmas en contra de la ley aprobada, antes del 6 de julio.

“No estamos pidiendo que nos toleren, estamos buscando el derecho de igualdad”, Zúñiga.

La propuesta de ley ha recibido apoyo de negocios grandes del noroeste, incluyendo Microsoft Corp., NIKE Inc. y Starbucks.

La Cámara de Representantes ya tiene los votos para asegurar que pase el proyecto de ley, y la gobernadora dijo públicamente a principios del mes que ella lo firmaría.

El matrimonio entre parejas gay es legal en Nueva York, Connecticut, Iowa, Massachussets, New Hampshire, Vermont y Washington D.C.