Jorge Rivera – Hablemos Fútbol
_
El Club Colorado Rapids, campeón de la MLS en el 2010, anunció al final de la semana pasada al colombiano Oscar Pareja como su nuevo entrenador.
Pareja, de 43 años, jugó 8 en la liga, para el Dallas, después de una carrera conocida en la primera división de su país, y como entrenador estaba a cargo de las reservas precisamente del FC Dallas.
La noticia podrá ser corta y de poca relevancia para los que siguen a Sounders FC en esta región del país, pero tiene sin duda dos significados que son importantes en lo que se refiere a la contribución de latinos en el futbol de los Estados Unidos.
Primero, es bueno que un latino regrese al banco en un equipo de la MLS, es bueno seguir siendo parte de la mezcla de talento que alimenta la liga, y hoy, cuando más que nunca el futbol de primera división se está nutriendo de talento de nuestros países, es importante agregar “cerebro”, no solo “músculo”, por decirlo de alguna forma.
Después del fracaso de los mexicanos Carlos de los Cobos (Chicago) y Martín Vázquez (Chivas) en el 2010, y de la salida por la puerta trasera del costarricense Denis Hamlet (Chicago) y el colombiano Juan Carlos Osorio (NY Red Bull) un par de años atrás, refresca saber que los Directivos en la MLS aún consideran una opción válida el estilo de futbol que se enseña en nuestros países.
Más aún, cuando la semana pasada se acababa de anunciar la salida del único técnico latino que, a nivel de selección de EU, estaba a cargo de un equipo; Wilmer Cabrera fue cesado de su puesto como entrenador de la selección Sub 17.
Es decir, Pareja levanta la bandera del estratega de origen latinoamericano, que estaba por quedar vacante, y relegada a posiciones de asistentes técnicos, como sucede en varios equipos de la liga.
Segundo, y quizás más importante, Pareja ha recibido el encargo de manejar un equipo que durante sus últimos años se había dedicado a practicar un futbol casi exclusivamente “a la europea”.
Bajo las órdenes del inglés Gary Smith, quien llegó a la MLS después de dirigir en la segunda división de ese país, los Rapids se habían convertido en un equipo de mentalidad defensiva, aunque con ese estilo lograron ganar la Copa MLS 2010.
Se habían también convertido en un equipo que no usaba jugadores latinos, casi ninguno salvo el semi-legendario argentino Pablo Mastroeni, nacionalizado en este país; un volante defensivo de pierna fuerte, muy conocido en la MLS.
Decir que la falta de latinos y el hecho de ser un equipo defensivo están relacionados puede ser simple conjetura, como lo es el decir que sin latinos usualmente al futbol le falta su componente de “arte”, de espectáculo que le gusta a la gente.
Y puede ser conjetura también el decir que el hecho de que la asistencia al estadio de Colorado Rapids en los últimos 4 años haya estado estancada entre 13,000 y 14,000 y tantos aficionados por partido, en un estadio al que le caben por lo menos 18,000, también está relacionada con la falta del futbol espectáculo en esa montañosa región.
Pero el hecho es que el inglés Smith fue despedido apenas un año después de salir campeón, algo poco común que usualmente es síntoma de problemas internos entre entrenador y directivos o jugadores.
Los medios que siguen la MLS en Colorado y a nivel nacional notaron que ese conflicto existía con el Director Deportivo del equipo, Paul Bravo, un californiano de ascendencia hispana, que jugó para el club y fue también asistente técnico; el conflicto, se dijo en medios nacionales, tuvo también como consecuencia la renuncia del presidente del Club.
O sea que Bravo se quedó, y cambió un entrenador inglés de corte defensivo por uno latino que le gusta jugar bonito y adelante, quien estuvo de asistente en Dallas durante la época que el equipo de los cuernos largos aumentó su base de latinos en los 11 iniciales, con jugadores de Colombia, Honduras, y Brasil entre otros, y que aumentó la “producción” de jóvenes latinos nacidos en este país, en sus fuerzas básicas.
De nuevo, la mayoría son conjeturas, pero conjeturas que sugieren que Colorado Rapids entrará en una era de juego bonito, de toque corto y balón al piso, de más jugadores de “buen pié” y menos de “pata brava”…
Bienvenido sea Oscar Pareja, al grupo de Directores Técnicos de la MLS.
_