Jorge Rivera – Hablemos futbol
Tres desarrollos interesantes de los últimos días alrededor de los Seattle Sounders podrían conectarse para definir el futuro del ataque en el equipo.
Por una parte están los rumores que se crearon a partir de las declaraciones de un empresario uruguayo en Italia, quien aseguró que el Palermo de la primera división tendría interés por el uruguayo Álvaro Fernández.
(Clic)
Por otro lado están las declaraciones de Fredy Montero al diario El Heraldo de Barranquilla (Clic), la ciudad donde vive su familia en Colombia, en las que deja claro nuevamente que su sueño es jugar en Europa.
El tercer desarrollo es la reacción del director deportivo del equipo, Chris Henderson, a los comentarios de la prensa sobre estos rumores.
Fernández
El Palermo es un club que marcha noveno en el Calcio de la Primera División italiana, y el empresario uruguayo Luis Aguerre dio declaraciones al portal de noticias goal.com, publicadas inicialmente en italiano el día 29 de diciembre, en las que en principio mencionaba como hecho el paso de otro seleccionado uruguayo, Egidio Arévalo Rios, a ese Club mencionando que Fernández podría seguirlo.
Lo de Arévalo Rios no sucedió y el volante de los Xolos de Tijuana en México dijo a la agencia Reforma que la oferta si existió, pero la declinó amablemente para no romper el contrato con su equipo actual.
Posteriormente y sobre Fernández el empresario notó más el interés del jugador por irse a Europa que el del Palermo por sus servicios, y dijo que “dependía del proyecto que le ofrecieran”.
Montero
Por su parte, que se encuentra de vacaciones en Barranquilla, declaró al Heraldo que “Si Junior me hace una oferta la estudiaré”, más que todo presionado por el reportero que parecía buscar una conexión entre el jugador de Sounders y el equipo recientemente coronado campeón de Colombia.
Montero aceptó que jugar en su país le daría más opción de ser convocado a la selección nacional que seguir en la MLS, pero también afirmó que “cuando yo te hablo de Europa es por las ofertas que he tenido”, y nota que sí han existido pero no han sido para “dañarle la cabeza” a él ni a la MLS que tendría que ser compensada en una negociación.
Hernderson
Henderson, quien dio declaraciones a propósito de la llegada del defensa sueco Adam Johansson, dijo sobre el tema que “siempre tenemos que tener un plan B cuando se muestra interés en jugadores nuestros”, notando que además de Fernández y Montero había otros dos por los que empresarios y clubes preguntaban.
Pero el exjugador de la selección de los Estados Unidos y director deportivo de Sounders desde su fundación notó que el equipo no se siente urgido de contrataciones para su delantero, salvo una eventual necesidad de ese plan B.
Primero notó que es optimista en la recuperación de Steve Zakuani y Obrian White, uno carrilero o delantero por izquierda y el otro un punta, y lo hizo diciendo “Quizás nuestro médico es el más indicado para contestar porque yo puedo estar haciéndolo con mi optimismo, pero lo que he visto es que avanzan bien”.
Segundo, cuando le preguntamos por la búsqueda de un “9” para cubrir la salida de Jaqua y la incertidumbre de White, dijo que el equipo se sentía “muy bien con el grupo de delanteros que tenía, que habían anotado muchos goles en el 2012 y eso baja la presión sobre la necesidad de contratar”.
Henderson dijo además que el equipo tiene “un par de cosas que amarrar” antes de enfocarse en el draft colegial del próximo 12 de Enero, pero no especificó que fueran necesariamente contrataciones, y menos de delanteros o jugadores de ataque.
Una de esas cosas que tienen que amarrar podrïa ser la contratación de un danés, Christian Sivebaek, del Club Mitjlyland que es actualmente tercero en la tabla de primera división en Dinamarca y que declaró a la prensa de su país que ya tiene todo arreglado con el equipo del verde radiante.
Sivebaek aparece registrado como defensa por el club, es alto, de 1.90 y 23 años; ha sido titular en la mitad de los 18 partidos de liga esta temporada.
En cuanto al draft colegial, Sounders tiene dos selecciones en los últimos turnos de cada ronda, y los juveniles conseguidos allí posiblemente se sumarían a otro, un volante de 19 años procedente del San Juan Jablotech de Trinidad y Tobago, de nombre Cordell Cato, cuya contratación es casi un secreto a voces, pero no es oficial.
En resumen:
1. Sounders se siente bien como está su delantera
2. Un movimiento de Montero o Fernández (no habría nada realmente a punto de suceder) forzaría al club a buscar unos de sus planes B
3. La posible reintegración de Zakuani y White es un factor con el que cuentan.
4. El equipo seguirá trayendo juveniles y aún tiene cupos para llenar, pero la contratación de un “9” notable o internacional no parece una prioridad.
El camino para que el michoacano Samuel Ochoa haga suya la plaza del delantero que acompañe a Fredy en el once titular, parece estar despejado.
_