Presenta riesgos olor a auto nuevo

David Loji

Agencia Reforma

A todos nos encanta el olor a auto nuevo, que es un gusto que suele durar muy poco tiempo.

Sin embargo, de acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Ecología de Estados Unidos, este agradable aroma presenta riesgos para la salud.

El Centro de Ecología presentó su cuarta guía de químicos tóxicos en los autos en el sitio de internet HealthyStuff.org

Esta organización realizó pruebas a más de 200 autos y camionetas modelo 2011 y 2012 en busca de químicos que se evaporan de partes tales como volante, tablero, descansabrazos y asientos.

Los químicos contribuyen al olor a auto nuevo, que si bien es agradable al olfato, también pueden ser causa de preocupaciones de problemas de salud como alergias, defectos prenatales, fallas en el sentido del oído, toxicidad en el hígado y cáncer.

El conductor de Estados Unidos pasa en promedio 1.5 horas al día en su auto en las que está expuesto a químicos tóxicos. En ciudades de México como el Distrito Federal este tiempo puede ser mayor todavía.

“Nuestra investigación muestra que los interiores de vehículos contienen un coctel de cientos de químicos tóxicos que desprenden gas en espacios pequeños y confinados”, comentó Jeff Gearhart, director de Investigación del Centro de Ecología.

“Ya que estos químicos no están regulados, los consumidores no tienen manera de saber los peligros a los que se enfrentan. Nuestras pruebas tienen la intención de exponer estos peligros y alentar a los fabricantes a que usen alternativas más seguras”.

Los químicos tóxicos incluyen Bromo (el cual se asocia con Retardantes de Flama Brominados), cloro (que indica la presencia de Cloruro de Polivinilo-PVC- y plastificantes), plomo y metales pesados.

Las cabinas de automóviles son ambientes extremos para los plásticos, pues el aire llega a alcanzar temperaturas de hasta 89 grados centígrados, mientras que la temperatura de los tableros puede llegar hasta los 120 grados centígrados.

Hoy día el 17 por ciento de los vehículos nuevos tiene interiores sin PVC. En el 2006 ninguno de los vehículos probados tenía cabinas libres de este químico.

Los fabricantes actualmente han empezado a reemplazar al PVC con poliuretano y poliolefinas, que contienen menos aditivos dañinos y son más fáciles de reciclar.

En cuanto a Retardantes Flama Brominados, el 60 por ciento de los modelos probados tienen cabinas producidas sin estos químicos.

Los Retardantes de Flama Brominados son una variedad de químicos que se agregan a materiales para reducir la posibilidad de que se enciendan y para volver más lenta su combustión.