Alberto Bortoni
Agencia Reforma
El ILX entra en un nuevo segmento para Acura, uno para jóvenes que se inician en el mercado de vehículos de lujo y será el más accesible de la marca. Según la compañía el auto está orientado a compradores en sus veintes o treintas, que desean un automóvil de lujo de buen nivel de desempeño, pero que al mismo tiempo pueda ser amigable con el ambiente.
Bajo esta óptica es que la marca ha decidido ofrecerlo con tres diferentes propuestas de motorización.
En las versiones iniciales el ILX contará con un motor de 2 litros de desplazamiento y 150 caballos de fuerza.
Evidentemente esta no será una versión deportiva o de alto desempeño; para quienes desean algo más la marca tendrá un motor ligeramente más grande, de 2.4 litros.
Con esta versión la potencia aumenta hasta los 201 caballos de fuerza y 170 lb-pie de torque, aunque en ambos casos a un muy alto régimen de revoluciones. La versión con el motor de dos litros estará unida a una transmisión automática de cinco velocidades, mientras que la versión de 2.4 litros, con aspiraciones más deportivas, estará unida a una transmisión de seis marchas.
El tercer tren motriz es uno híbrido, el primero que utiliza Acura en producción. Se utiliza un motor de sólo 1.5 litros de desplazamiento al que se ha colocado un motor eléctrico que puede proveer hasta 20 caballos de fuerza y están unidos a una transmisión automática con relaciones continuamente variables.
La configuración es muy similar a la que Honda utiliza en modelos como el Civic híbrido y opera principalmente con el motor de gasolina, dejando el motor eléctrico para los casos de requerimiento de potencia máxima, regeneración o para arrancar el motor cuando está activado el sistema de arranque-paro.
Acura también ha mostrado la nueva generación de la RDX, el crossover para cinco pasajeros de la marca. El modelo ha cambiado un poco en su estética y en su tren motriz.
La nueva RDX es más larga que la anterior, más ancha y según la marca tiene un centro de gravedad más bajo que el modelo que reemplaza. Además ha recibido algunas tecnologías como los amortiguadores activos.
Pero el cambio más importante es en la motorización. Acura ha tomado una decisión contraria a lo que la mayoría de los fabricantes están haciendo y es que en lugar de reemplazar un motor de seis cilindros con uno de cuatro con sobrealimentación, han hecho justamente lo contrario.
El motor de 2.3 litros turbo que contaba la RDX ha sido eliminado y en su lugar se encuentra un V6 de 3.5 litros que produce 273 caballos de fuerza, sólo 33 caballos más que el motor considerablemente más pequeño que reemplaza.
La RDX estará disponible con tracción delantera y con tracción integral, sin embargo en las comunicaciones de Acura no se menciona si estará disponible con el sistema “SuperHandling – All Wheel Drive” como lo está la generación actual. En cuanto a la transmisión, ahora se utiliza una de seis velocidades automática.