La Raza del Noroeste
Mucha intensidad tuvo el juego del miércoles pasado entre Sounders FC y Santos Laguna, que sirvió como “primer tiempo” a la llave de cuartos de final en liga de campeones CONCACAF.
La victoria de Sounders, segunda en torneo oficial sobre un equipo mexicano que haya sido campeón o subcampeón en los últimos 2 años, despertó numerosas reacciones entre jugadores y entrenadores, que vale la pena destacar.
Sigi satisfecho
“Obviamente son un equipo muy fuerte y están en plena forma de competencia, por lo que estoy muy orgulloso del esfuerzo de los nuestros, de lograr el gol temprano”, dijo en conferencia de prensa, “Un buen gol de Estrada y uno en excelente balón de Fredy Montero, y ser capaza de anotar justo después de recibir un gol, es importante”.
“Lograr una victoria es importante porque ahora ellos tienen que ganarnos a nosotros (para poder clasificar)”, concluyó.
Schmid además notó que el equipo sufrió para saltar a la cancha porque varios jugadores que viven al este del lago Washington, entre ellos Montero, Hurtado y Alonso, se habían quedado atorados en el tráfico por un accidente en la I-90, y casi no llegan al calentamiento previo.
El entrenador de Sounders además comentó sobre la primera aparición oficial del delantero Eddie Johnson, quien ingresó de cambio promediando el segundo tiempo, “Es un jugador habilidoso, se movió bien y conectó sus pases, tuvo incluso una oportunidad de anotar de cabeza, es claro que va a contribuir en el equipo”, dijo.
Haber logrado el segundo gol sobreponiéndose a la frustración de recibir el empate en menos de dos minutos fue ciertamente una de las notas importantes del equipo de Seattle, “es el temperamento que mostramos el año pasado y que se ve de nuevo en este equipo, y el deseo de triunfar y el carácter era lo que necesitábamos esta noche y lo mostraron”.
Galindo culpó al árbitro
El rival de Sigi Schmid esta noche, Benjamín Galindo recibió de entrada la pregunta sobre una posible mano en el área en la última jugada del partido, y no guardó sus comentarios: “todo mundo la vimos, él es el que decide, pero hizo un comentario que no puede hacerlo, con un jugador de nosotros, le dijo que era la última jugada y que por eso no pitaba penalti”, declaró respecto a la actuación de costarricense Walter Quesada.
“Si no la hubiera visto es justificado, pero no marcarla porque es una de las últimas jugadas, realmente no tuvo la personalidad para marcarla”.
Galindo, que tuvo problemas para esperar la traducción al ingles de sus comentarios, dijo además que esperaba un Sounders fuerte, “nosotros sabíamos al equipo que nos íbamos a enfrentar, yo creo que es de los equipos más parejos, bien respaldado por su público y con jugadores que son realmente grandes jugadores”, señaló.
“Este equipo le juega al tú por tú a cualquiera de México”, sentenció el actual subcampeón de la primera división en su país.
Galindo, finalmente alabó la actuación del juvenil Cándido Ramirez, de solo 18 años, a quien ingresó en el minuto 29 del segundo tiempo, cuando Santos perdía y a pesar de tener personal con más experiencia en el banco: “Es un jugador que te da frescura, que va bien, lo hemos ocupado en los momentos oportunos, yo creo que está listo”.
Finalmente el entrenador azteca se refirió a la seriedad con que Santos toma o no la Liga de Campeones, “Este es un gran equipo y a los dos torneos le damos la misma seriedad, tenemos un buen plantel, vamos a mitad de torneo y hay que manejarlos bien para darle esa seriedad, es un torneo que queremos ganar a como dé lugar”.
Estrada, la figura de Sounders
Enfrentando su primer partido como titular en partido competitivo, el michoacano respondió a la confianza del entrenador poniendo el partido en favor de Sounders antes del minuto 15; Schmid estaba sin duda complacido con su esfuerzo.
“Estoy muy feliz por David porque han sido muchos años de trabajo duro”, dijo, “Siempre pensé, cuando lo vi con la UCLA, que era un talentoso delantero, pero por alguna razón terminó de volante los últimos tres años, … este año pensamos en volverlo a ubicar arriba y yo estoy contento porque nadie trabaja tan duro como él, nadie es tan comprometido como él”, sentenció el estratega.
Estrada por su parte tenía claro lo que quería conseguir, “quería aprovechar la oportunidad que me dieron a comienzo de temporada, anotar un gol en mi primer juego es grande, no solo para el equipo sino para mí también”, dijo.
“El Samurai” tomó además un momento para reconocer a quienes le han ayudado a mejorar en las prácticas, “Yo trato de prepararme antes de cada partido y cada entrenamiento, yo le quiero dar las gracias a mis compañeros, Fredy, Alonso, Mauro Rosales y Leo González, ellos me han ayudado a guiar durante la pretemporada y por eso les doy las gracias”.
Oswaldo vio errores y vivió incidente
Finalmente, el portero de Santos Laguna, el popular y experimentado Oswaldo Sánchez consideró que se cometieron errores, pero también culpó al central.
“Considero que cometimos errores defensivos y hubo un penalti a favor nuestro que el arbitro no marcó , que eso hubiese representado el empate para nosotros.”
Sánchez además se mostró cómodo con el nuevo gramado sintético del CenturyLink Field de Seattle, “La verdad bastante bien, es una de las mejores canchas en donde hemos jugado y eso ayuda mucho a desempeñar bien el juego.”
El guardameta se mostró confiado sobre el resultado final de la serie y dijo que trabajarán para lograr la clasificación, “Con mentalidad positiva y con entreno, sabemos que jugaremos de local y eso es una gran oportunidad y un punto a favor nuestro”.
Sánchez estuvo involucrado en un incidente tras el partido del sábado en que vencieron al Puebla, según sus declaraciones a la prensa mexicana, un grupo de aficionados cerró el paso de la camioneta que manejaba en compañía de su familia a la salida del estadio.
Versiones en redes sociales aseguraron que el portero habría agredido a un aficionado, pero el meta aclaró que una persona había caído al ir tratar de bajarse de su vehículo, y que el había decidido continuar su camino.
“Yo reacciono y al momento de abrir la puerta, donde estaban reunidos alrededor de 15 a 20 personas, para tratar de preguntar el porqué golpeaban, en el movedero de gente, un señor cae y queda tirado. Lo mejor que hice, fue subirme a la camioneta y arrancar. Fue un simple accidente, para mi es borrón y cuenta nueva” dijo Sánchez en declaraciones recogidas por “El Siglo” de Torreón, Cohahuila.
Lo que sigue
Sounders se encuentra en Dallas, camino de Torreón, estado de Cohahuila, donde mañana martes hará reconocimiento de cancha previo al partido que será el miércoles a las 5pm hora Seattle.
Santos Laguna, por su parte, logró una nueva victoria en la liga mexicana el sábado, derrotando 3-1 al Puebla, con dos tantos del angelino Hérculez Gómez y uno de Oribe Peralta.
Las llaves de semifinales se definirán al completar todos los juegos de vuelta, y dependiendo del número de equipos de un solo país, México o E.U. que clasifiquen, si pasan dos equipos de un mismo país deberán enfrentar entre ellos y si pasan tres, se podría dar en el caso de México, dos de ellos deberán chocar entre sí.
De clasificar Sounders enfrentará al ganador de la serie entre Galaxy de Los Angeles y Toronto, que tambien se decide el miércoles.
_