Juanes, Lafourcade a festival SXSW

Por ENRIQUE LOPETEGUI

SAN ANTONIO, Texas, EE.UU. (AP)

Juanes, Francisca Valenzuela, La Vida Bohème y Natalia Lafourcade son algunos de los latinos que participarán en la conferencia y festival South By Southwest, cuya sección de cine arranca el viernes con el estreno mundial de “The Cabin In The Woods” e incluye la proyección de “La casa de mi padre”, protagonizado por Diego Luna, Gael García Bernal y el comediante Will Ferrell actuando completamente en español.

El festival de música, cine y tecnología más grande del mundo, en su 26a edición, ofrecerá 132 largometrajes de los cuales 74 son estrenos mundiales, 17 estrenos norteamericanos, 11 estrenos estadounidenses y 58 óperas primas. Con cortometrajes, cintas animadas y documentales, la cifra asciende a un total de 275 películas.

“Esto representa un aumento del 7% en relación a 2011, pese a que este año el plazo para enviar solicitudes fue un mes antes que en años anteriores”, dijo a AP Rebecca Feferman, programadora de la sección de cine de SXSW. En 2011, el aumento fue de 23% en relación con 2010.

Sin duda la sección musical es el motor de SXSW. La fiesta arranca el martes e incluye por primera vez al cantautor Lionel Richie, en un show patrocinado por la revista Billboard, así como a Bruce Springsteen, quien como invitado de honor ofrecerá una charla y un concierto íntimo y privado.

Fanáticos y gente de la industria pagan entre 595 y 1.395 dólares para acreditarse a distintos eventos, dependiendo de los mismos. Pero no hay que asaltar el banco para disfrutar del festival: de quedar espacio disponible, los organizadores rematan boletos para conciertos y películas minutos antes de su inicio por entre 10 y 20 dólares. Y mejor aún, habrá tres días de conciertos gratuitos para el público general y al aire libre, en el Auditorium Shores, con los Counting Crows como plato fuerte el 16 de marzo.

Austin, una ciudad universitaria repleta de jóvenes, se caracteriza por sus decenas de clubes nocturnos en su distrito musical. Pero en la semana de SXSW, el ruido y el tráfico se triplica y los hoteles quedan sin vacantes desde un par de meses antes del evento.

La policía municipal cierra el acceso a calles en por lo menos ocho puntos estratégicos y servicios públicos o privados ofrecen shuttles o limusinas desde hoteles a la cercanía de los eventos.

Según cifras oficiales, unas 250.000 personas llegan a Austin en marzo para asistir a SXSW, haciendo de éste el mes más ocupado del año para la ciudad.

___