Elena Torres
Agencia Reforma
Si eres una persona preocupada por el buen estado del medio ambiente, es importante que estés enterado que dentro del mecanismo de tu auto existe un componente que ayuda a que éste no contamine cuando está en funcionamiento: el catalizador.
Esta parte se encarga de modificar los gases que el vehículo emite antes de ser liberados al aire.
“Su principal función es reducir los montos que emanan estos gases nocivos”, explica Joaquín Montemayor, experto en el tema.
Para que sepas cómo es tu catalizador te explicaremos de qué están hechos y cuál es su forma.
Su estructura es de cerámica recubierta con rodio y platino y tiene forma en conjunto con tubos hexagonales, muy similar a los panales de abejas.
Su funcionamiento radica en que, cuando los gases se generan, se encuentran con una superficie del catalizador que reacciona sobre ellos.
“Esta parte divide su funcionamiento en dos fases. La primera es la reducción catalítica, en el que las moléculas de óxidos de carbono se rompen al contacto con la superficie de esta pieza y las transforma en moléculas de nitrógeno y oxígeno.
“La segunda se llama oxidación catalítica y el catalizador completa la combustión del monóxido de carbono y los hidrocarburos residuales con inyección proporcional de oxígeno y así la combustión se completa y los gases emitidos cuentan ya con un nivel de oxígeno adecuado”, explica.
Ahora, entremos en materia de fallas en este sistema.
“Si el catalizador ya no cumple su función de limpiar o transformar la salida de los gases, el sensor ubicado a su salida dará la señal de dicha falla a la computadora y el conductor se dará cuenta al ver en el tablero de instrumentos el foco de Check Engine encendido”, dice.
En este caso, tu mecánico deberá escanear el sistema de sensores para encontrar la falla y proceder a un cambio.
“A veces, los catalizadores se tapan y obstruyen la salida de gases del motor y ocasionan pérdida de potencia en el mismo. En el caso de fallas por un catalizador tapado, lo recomendable es desconectarlo y probar el desempeño del vehículo sin catalizador, pero tomar siempre en cuenta que es un elemento que no debe ser retirado por mucho tiempo”, aconseja.