CANNES, Francia (AP) — La obra de Franco fue seleccionada el sábado de entre 20 películas que competían, por un jurado que encabezó el actor británico Tim Roth. Un Certain Regard (Una cierta mirada) galardona a cineastas nuevos y emergentes.
El jurado concedió el segundo premio a la película francesa “Le Grand Soir”, de Benoit Delepine y Gustave Kervern, e hizo una mención especial a la cinta bosnia “Djeca”, de Aida Begic.
Franco estrenó el lunes la película sobre hostigamiento escolar, y posó alegre junto con los actores Hernán Mendoza y Tessa Ia en la Costa Azul de Francia, a donde regresó después de tres años, por primera vez en el certamen oficial.
“No lo veo tanto como algo competitivo o intimidante”, dijo Franco a The Associated Press en una entrevista reciente. “Lo veo más bien como la oportunidad de presentar la película al mundo, de mejorar las posibilidades de distribución tanto en México como en otros países”, agregó Franco, que manifestó su deseo de que la cinta genere conciencia sobre el impacto del hostigamiento o matonismo escolar, conocido también como “bullying”.
“Después de Lucía” cuenta la historia de Alejandra, una adolescente que se muda a la capital mexicana con su padre, quien se encuentra sumido en una depresión luego de enviudar. En su nueva residencia, la joven, encarnada por Ia, lidia en silencio con el acoso escolar mientras la relación con su padre, interpretado por Mendoza, se sigue fracturando.
“Ahora ya no es un mito para mí el ‘bullying’, antes sí lo era”, dijo la actriz recientemente a la AP. “Tienes que ver no sólo el problema, sino de dónde viene y dónde desemboca”.
El estreno de la cinta marca también el debut de la actriz de 17 años en la magna muestra de la Riviera Francesa.
En 2009 Franco exhibió en Cannes su ópera prima, “Daniel y Ana”, en la Quincena de Realizadores, un evento paralelo al festival que suele presentar múltiples trabajos de Latinoamérica.
“Pos Tenebras Lux”, del también mexicano Carlos Reygadas, figura entre las 22 películas de todo el mundo que buscan el premio en la competición principal de Cannes. Los ganadores se anunciarán el domingo.
Entre los favoritos para la Palma de Oro figuran “Amour”, de Michael Haneke, y “Beyond the Hills”, de Christian Mungiu.
___