Agencia Reforma
LEÓN, Guanajuato 13-May .- La Fiera exorcizó a sus fantasmas y está de regreso en la Primera División. Tras 10 años en la Liga de Ascenso y 3 intentos frustrados, en anteriores finales, los Panzas Verdes son de nueva cuenta un equipo del Máximo Circuito.
Fue una noche de fiesta para la afición de León que colmó el Nou Camp. Los 35 mil espectadores que acudieron al inmueble gozaron de una gran exhibición del conjunto esmeralda que derrotó de forma contundente (5-0) al Correcaminos para dejar el global 6-2 a su favor y darle una la más grande alegrías a sus hinchas en una década.
El grito de “Vamos a volver, vamos a volver” retumbó por segunda semana consecutiva en el estadio de los esmeraldas, pero esta vez ya era un hecho consumado y no un anhelo como en la final del Clausura 2012, donde se ganó el título y el derecho a pelear por el ascenso. En el terreno de juego sólo existió el equipo que dirige Gustavo Matosas, que muy pronto le dio forma al triunfo.
La primera jugada importante había sido para el conjunto de Ciudad Victoria, luego de que Rolando Sena (minuto 11) conectara un cabezazo que amenazaba con introducirse en la portería de Édgar Hernández, quien al final controló en 2 tiempos.
Entonces vino la respuesta del León, mediante un disparo de Darío Burbano que pasó cerca de la portería. Luego fue Carlos Peña quien probó de media distancia, pero Patiño desvío a tiro de esquina.
Fue precisamente en esa jugada (minuto 18) donde Peña conectó un potente frentazo para marcar el 1-0, ante una marca deficiente, y hacer explotar de júbilo el estadio.
Los dirigidos por Ignacio Rodríguez no pudieron reponerse de ese golpe anímico y al 21′ Luis Nieves anotó el 2-0 y Éder Pacheco el 3-0, al 45′.
El encuentro bajó de ritmo en la segunda parte, pero siempre estuvo más cerca de ampliar la ventaja León que Correcaminos de acortar distancia Y así llegó el cuarto tanto, cuando Burbano (minuto 63), en un mano a mano con Patiño, únicamente tuvo que bombear el esférico para marcar el 4-0; y al 76′, el colombiano anotó su segundo gol de la noche, que fue la estocada final.
Locura en el “Nou Camp”
Apenas finalizó el partido y la fiesta terminó por hacer ebullición en el Nou Camp.
Tras el 3-0 del León sobre el Correcaminos, la afición comenzó a cantar con una euforia que hace mucho no se escuchaba en las tribunas del estadio, pues apareció el “Olé, Olé, olé, León, León”, y el “Sí se pudo”.
Además, las luces de bengala color verde brillaron en un sector del graderío.
Al pitazo final, los jugadores corrieron para abrazarse entre sí, y los integrantes sudamericanos del plantel sacaron las banderas de sus países, mientras en las gradas los seguidores leoneses cantaban “Caminos de Guanajuato”.
El volante Darío Burbano mostró la bandera de Colombia, mientras que Gustavo Matosas, técnico de los Panzas Verdes, presumió la de Uruguay.
Matosas fue bañado por sus jugadores, y luego estos lo cargaron para aventarlo hacia arriba, a manera de festejo.
Todos, ya con la playera de campeón, se dedicaron a festejar con sus familias y con la afición.
Después de que cada uno de los futbolistas pasó a recoger su medalla que los acredita como campeones de Ascenso, el portero del cuadro guanajuatense, Édgar Melitón Hernández, alzó el trofeo que hizo explotar de emoción a la afición.
Luego, el conjunto verde dio la vuelta como campeones, al tiempo que algunos futbolistas lanzaban espuma en medio del festejo.
_