Patrulla Fronteriza presenta nueva estrategia

ELLIOT SPAGAT

The Associated Press

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos presentó el martes su nueva estrategia nacional, la primera en ocho años, periodo en que el número de sus agentes aumentó a más del doble y las detenciones de personas que ingresan sin permiso desde México disminuyeron a su menor nivel en cuatro décadas.

El nuevo plan, esbozado en un documento de 32 páginas y cuya elaboración tardó más de dos años– contiene términos especializados como “en base al riesgo” y “en base a información de inteligencia” para describir una reacción más matizada y específica frente a amenazas que evolucionan constantemente. En su anterior estrategia, la Patrulla Fronteriza había emplazado a numerosos agentes en corredores de intenso tránsito de inmigrantes carentes de permiso, para obligarlos a desplazarse por zonas más remotas donde supuestamente sería más fácil capturarlos y que los desalentaría de reincidir.

“El punto para mí es que al menos sea una estrategia firme”, dijo a The Associated Press el director de la fuerza, Mike Fisher.

La nueva estrategia se basa en información de inteligencia para identificar a los reincidentes y determinar por qué siguen entrando al país sin permiso, dijo Fisher, quien exponía el plan el martes ante una subcomisión de la Cámara de Representantes.

“Toda esta iniciativa basada en el riesgo intenta determinar ¿quiénes son estas personas? ¿Qué peligro representan respecto de la seguridad nacional? Cuanto más sepamos, más informados estaremos para identificar una amenaza y un peligro potencial”, señaló Fisher en entrevista reciente.

Las condiciones en la frontera han cambiado considerablemente desde la anterior estrategia nacional, lo cual obliga a la agencia a adaptarse a un nuevo panorama. El número de agentes se incrementó a más del doble desde 2004, a 21.000 elementos, gracias a una contratación sin precedentes, a la par de otras medidas, como fuertes inversiones en la construcción de cercas y en la instalación de cámaras, sensores y otros aparatos.

Al mismo tiempo, la inmigración proveniente de México ha disminuido considerablemente. El año pasado, la Patrulla Fronteriza detuvo a 327.577 personas cerca de la frontera con el país vecino, 80% menos que las más de 1,6 millones que en 2000. Fue el nivel más bajo desde 1971.

El Pew Hispanic Center reportó en abril que la más grande ola de inmigrantes de un sólo país en la historia de Estados Unidos dejó de aumentar y posiblemente se revirtió.

La nueva estrategia busca frenar una política de enviar de regreso a los inmigrantes a México por una especie de “puerta giratoria”, sin ninguna sanción.

La Patrulla Fronteriza ahora considera que tiene más recursos para comenzar a endurecer las sanciones contra casi cualquier persona que atrape en la zona fronteriza.

En enero amplió su “Sistema de Aplicación de Consecuencias” a toda la frontera, dividiendo los cruces fronterizos en siete categorías que van desde aquellos que infringen la ley por vez primera hasta las personas con antecedentes delictivos.