Reflexiones
La Raza del Noroeste
Varios de nosotros jamás habíamos escuchado la palabra “anarquista”, hasta esta semana, pero ha acaparado las noticias luego que un grupo de jóvenes pertenecientes a este movimiento, crearan caos en las calles de Seattle durante la marcha del 1 de mayo.
Empecemos por definir la palabra. De acuerdo al diccionario Webster, una persona que se rebela en contra de la autoridad, el orden establecido, o el poder que gobierna es conocida como anarquista. También dice que es una persona que utiliza la violencia como método para ponerle fin al orden.
Y eso fue precisamente lo que hizo este grupo de jóvenes, conocidos también en inglés como el “black block”. Vestidos completamente de negro, con mascaras, palos y latas de aerosol, llegaron a saquear tiendas, dañar autos y luego a inmiscuirse entre la gente que protestaba pacíficamente.
Juan Jose Bocanegra, del Comité Pro Reforma Migratoria y Justicia Social, lleva más de 12 años como organizador comunitario, formando parte de marchas para el cambio social.
“Estos jóvenes están mal dirigidos, no tienen una comunidad, un propósito claro”, dijo él. Los anarquistas dejaron un mal sabor en la boca a los residentes del área.
La primera enmienda de la Constitución, sede el derecho a estas manifestaciones, pero no sede el derecho a la destrucción y a crear caos.
Las protestas que han tenido éxito y han llegado a cambiar la historia de este país y del mundo, han sido aquellas que se hacen bajo un orden, con una visión clara del cambio que se busca, y sin violencia. El reverendo Martin Luther King Jr., utilizo las marchas para terminar con la segregación de los negros, había una dirección específica, y una metodología de cómo llegar a ese punto. El movimiento se conoce como el Movimiento sin Violencia; el que deriva desde Mahatma Ghandi en la India.
No deja de producir orgullo que representantes de nuestra raza y nuestra cultura, que marcharon por una reforma migratoria, lo hicieran de una manera pacífica.
Los medios de comunicación en inglés comentaron sobre el orden que llevaba la marcha e incluso dijeron que muchos de los que marchaban le obsequiaban botellas de agua a la policía. La historia muestra que esta ha sido la manera como grandes cambios han sucedido en nuestro país.