Reflexiones
La Raza del Noroeste
Nos sentimos orgullosos del pasó firme que dio el presidente Barack Obama la semana pasada, al anunciar la protección migratoria para miles de jóvenes que han crecido en el país.
Pero analicemos por un momento este paso hacia adelante. Mucho se dice que el presidente tomó esta decisión motivado por la política. ¿Pero fue solamente eso?
Desde que el DREAM Act fracasó en el 2010, los jóvenes han salido a las calles. Se han movilizado por todo el país, cansados de esperar y vivir con miedo, dentro de un país que ellos ven como suyo. Ellos se destaparon y dieron la cara sin miedo.
La historia de la página 1 es un claro ejemplo de un muchacho que llegó aquí cuando era un niño, se educó en las escuelas locales, pero no puede continuar con sus sueños de finalizar sus estudios universitarios.
Fredy Zarate, es tan solo uno de los miles de jóvenes que se encuentran en esta lucha, y que ya no tienen miedo de contar su historia.
Durante la entrevista con Zarate, nos llamó la atención como respondió a la pregunta de que si se consideraba estadounidense o mexicano.
“Yo me siento desilusionado con México porque no hay oportunidades para los mexicanos, para que no tengan que salir de su país.
Y también me siento desilusionado con Estados Unidos, por qué yo vivo aquí, contribuyo pero no me reconocen, entonces me siento perdido”, dijo.
Y Zarate también siente un sabor agridulce con el anuncio del Presidente Obama, ya que la protección es únicamente temporal, sin ningún camino a la residencia o la ciudadanía. Los ‘Soñadores’ siguen soñando.
Pero Zarate dijo que con más ganas irán a las calles a pedir más, ya que han visto frutos de sus esfuerzos hasta ahora.
“No tenemos nada que perder”, agregó.