¿Presente o ausente?

Cindy Arriola

La Raza del Noroeste

Los estudiantes están listos para decirle adiós a las aulas y los libros. Pero todavía quedan algunas semanas de estudio.

Para mantener a los estudiantes motivados hasta el último día de clases, la escuela primaria Stevensons en Bellevue, esta llevando acabo una competencia entre los estudiantes. La clase que tiene la mayor asistencia disfruta de una rica nieve de yogurt proporcionado por Peakes.

Cecilia Martinez-Vasquez, coordinadora del programa comunitario con el servicio Wrap-Around, dijo que con la llegada de fin de año, muchos alumnos en la escuela empiezan a dejar de asistir a clases. Esto les afecta su rendimiento escolar, en especial si ya llevan varias faltas durante el año.

Ivette Fernández, quien trabaja en la escuela como enlace familiar, llama a los padres o visita las casas de los niños, que están ausentes regularmente.

“Es más alto el nivel de faltas entre los niños hispanos. Hay muchos estudiantes que se salen durante las navidades y los días festivos, para irse a su país de vacaciones y faltan a la escuela”, dijo Fernández.

El 29 por ciento de los estudiantes en Stevenson son hispanos, según datos de página web.

Los estudiantes del tercer grado en la clase del maestro Hopper estaban contentos de haber ganado la mayor asistencia el viernes, 25 de mayo. Los alumnos dijeron sentirse “awesome” (contentos) de haber ganado. Y con la meta de ganar el premio mayor, una fiesta con pizza.

De acuerdo a Martinez-Vasquez algunos niños que faltan frecuentemente a la escuela deben asistir al programa de verano. Sin embargo ella dice que este programa es para aquellos niños que van atrasados en sus estudios.

“‘Summer School’ no es una extensión del año escolar, es para los niños que van atrasados durante el año escolar porque no llegaron a las metas académicas de lectura y matemáticas que debían llegar. ‘Summer School’ es como un castigo porque tienen que ir a la fuerza, para estar preparados para el siguiente año”, comentó Martinez-Vasquez.

Fernández agregó que muchos padres creen que sus hijos van avanzando bien en la escuela porque pasan al siguiente grado, pero dijo que el sistema de educación en Estados Unidos no los reprueba como en países de Latinoamérica.

El último día de clases en la escuela es el 22 de junio.