¿Menos crímenes relacionados con narcos?

MEXICO (AP)

El presidente mexicano Felipe Calderón aseguró que la tasa de homicidios en el país se redujo entre 15 y 20% en la primera mitad de 2012 comparado con el mismo periodo de 2011, de acuerdo con una entrevista publicada el domingo por el diario español El País.

Calderón dijo que 2011 fue “un punto climático” en la violencia relacionada con el narcotráfico, aunque sin especificar las cifras.

“Hoy la violencia relacionada con la rivalidad delincuencial está disminuyendo. Es más de la que había antes de que yo llegara a la presidencia, sí, pero insisto en que es un fenómeno que proviene de la brutalidad y conflictividad entre carteles y no propiamente de la acción del gobierno”, manifestó.

En una entrevista con el diario The Wall Street Journal en junio, el mandatario dijo que los asesinatos relacionados con la lucha contra las drogas habían bajado 12% en los primeros cinco meses de 2012, aunque él y su gobierno se han negado a dar a conocer las cifras reales de los homicidios relacionados con esta campaña desde septiembre de 2011.

La última serie de números oficiales muestran que los asesinatos relacionados con la lucha contra el crimen organizado subieron 11% a 12.903 en los primeros nueve meses de 2011, comparado con 11.583 en el mismo periodo de 2010.

Hasta el reporte de septiembre, más de 47.500 personas habían muerto desde que Calderón lanzó una ofensiva

contra las drogas en diciembre de 2006.Los horripilantes asesinatos continúan en diversas partes del norte y occidente de México.

En junio, integrantes de un cártel dejaron tirados 49 cadáveres sin cabezas, manos ni pies en una carretera cerca de la ciudad industrial de Monterrey, en el norte del país.