Francisco Márquez
Agencia Reforma
La tecnología en los vehículos se ha enfocado a ofrecer mecánicas más eficientes sin afectar el rendimiento.
A la par, se han incorporado elementos tecnológicos los cuales asisten al conductor para reducir sus consumos.
BMW dispone en algunos de sus vehículos con el modo de conducción ECO PRO, el cual realiza ajustes en la operación del motor y transmisión para obtener el mayor rendimiento posible de combustible, para los vehículos que poseen transmisión manual se indica la velocidad óptima que debe ser acoplada. “Además de intervenir sobre el tren motor, el modo ECO PRO también reduce el consumo causado por el uso del aire acondicionado y la potencia eléctrica demandada por los equipos eléctricos y electrónicos a bordo del vehículo” comentó Julián Argüelles, gerente de zona de postventa de BMW. De acuerdo con el directivo, se busca involucrar de manera más activa al conductor en el logro de una óptima eficiencia energética.
La función ECO PRO es un elemento de la iniciativa de BMW denominada EfficientDynamics, la cual consiste en diversos desarrollos, como reducción de peso en vehículos, para mejorar el rendimiento de combustible.
“ECO PRO evolucionará gradualmente y ya existen, por ejemplo, prototipos que usan la información del sistema de navegación para que la transmisión automática seleccione la marcha óptima para las pendientes próximas y que pueda actuar anticipándose a las pendientes y curvas que vienen más adelante en la ruta seleccionada” destacó Argüelles.
Por su parte, Honda también posee en el Civic y la CR-V la tecnología Eco Assist, cuya finalidad es mejorar el rendimiento de combustible a través de un botón denominado ECON.
“Es una programación de diferentes sistemas, al activar la tecnología tenemos una programación en el mapeo de la transmisión, los controles del aire acondicionado, la programación de la aceleración y una reconfiguración en la inyección al motor” comentó Osiel Pinal, gerente de producto de Honda de México. Con ello se obtiene una configuración enfocada a la reducción del consumo y un manejo más amigable con el medio ambiente. “El modo ECON por si mismo, efectivamente te va a dar un beneficio, pero si tienes un manejo más agresivo y lo pones en modo ECON, no vas a notar un beneficio importante en el consumo de combustible porque vas a forzar al vehículo a que te responda” puntualizó Pinal.
De acuerdo con el directivo, tener un manejo eficiente en conjunto con el uso del botón ECON puede generar un ahorro de combustible de entre el siete y once por ciento.
“Al iniciar la comercialización de productos con este tipo de tecnología, la primer reacción es la esperanza de tener prácticamente un consumo de combustible mínimo, poco a poco nuestro cliente va entendiendo que es cuestión de cultura” finalizó el directivo.