Por NATALIA CANO
MEXICO (AP)
Juanes dijo el martes que la reciente propuesta del gobierno uruguayo para legalizar la marihuana representa una importante iniciativa para que otros países en Latinoamérica consideren la despenalización como una vía para combatir el narcotráfico en la región.
“No creo que la despenalización sea la solución, pero sería un gran avance. Uruguay es el primero en pensar que la legalización de la marihuana es, sobre todo, un asunto de salud pública”, explicó el músico colombiano el durante una conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México.
El ministro de Defensa uruguayo presentó recientemente un proyecto de ley que busca legalizar la venta de marihuana como una medida para combatir la delincuencia. De aprobarse, Uruguay sería el primer país en Latinoamérica en regular el consumo de la droga.
Según la propuesta, el gobierno tendría un monopolio sobre la distribución y venta de la marihuana, la cual se vendería solamente a adultos registrados como consumidores en una base de datos.
“Estados Unidos no quiere hablar mucho sobre el tema; sin embargo, en la pasada Cumbre de las Américas fue uno de los temas en la agenda. Es un asunto muy complejo, pero eventualmente llegará una transición, porque la guerra (contra el narco) sólo ha dejado sangre y ha hecho que se fortalezcan las mafias y el negocio de las armas”, agregó el cantautor sobre la despenalización.
En México, la ofensiva del presidente Felipe Calderón contra el narco ha dejado más de 50.000 muertos, resultado de las disputas entre los carteles de la droga y los operativos contra el narcotráfico emprendidos por el gobierno federal.
Juanes consideró que además de músico, es un ciudadano, razón por la cual frecuentemente opina sobre temas sociales y políticos.
“Yo amo la música, a eso me dedico, pero también tengo una opinión sobre temas que me interesan y por eso hablo de ellos. Hay otros músicos que no lo hacen, yo sí y más que apasionarme la política, me apasiona conocer el comportamiento del ser humano”, añadió.
El intérprete de canciones como “La camisa negra” y “A Dios le pido” se encontraba en México para anunciar su gira “Juanes Unplugged Tour” por Latinoamérica, la cual llegará a la capital mexicana el 9 de septiembre y recorrerá ciudades del interior del país como Mérida, Guadalajara, Querétaro, Zacatecas y Puebla.
Además, la serie de presentaciones del músico de 39 años para promocionar su más reciente álbum “Juanes MTV Unplugged” hará una escala en Perú y Argentina a finales de septiembre y principios de octubre, respectivamente, para luego viajar a Europa.
“La gira será en formato acústico, pero eso no significa que estaremos sentados, habrá mucha fiesta y la presencia de la guitarra acústica forma parte importante de este concepto. Me acompañarán 14 músicos en escena, será una celebración de este disco. Los temas también tendrán una versión diferente a la original, más apegada a lo que hicimos para el programa”, adelantó el ganador de 17 Latin Grammy.
Juanes afirmó sentirse muy satisfecho con los resultados de su disco MTV Unplugged – el cual le hizo acreedor a un disco de oro en México por la venta de 30.000 unidades-, proyecto que le imprimió frescura a su propuesta musical.
“El año pasado y antepasado fueron años muy importantes para mi, debía tomar una decisión de a dónde quería llevar mi carrera y en ese contexto llegó la invitación de MTV para grabar el programa, lo cual se convirtió en una oportunidad para comenzar de nuevo. Me siento muy agradecido y feliz”, dijo. “Quizá hace cinco años no podía estar preparado para esto (el MTV Unplugged)”.
El colombiano señaló que a partir de la colaboración que tuvo con la brasileña Paula Fernandes para su MTV Unplugged ha surgido la posibilidad de grabar una versión en portugués de dos de sus canciones, entre ellas la de su éxito “Es por ti”.
También dijo que le gustaría grabar dos canciones en inglés, aunque aún no ha definido qué temas serían. Sin embargo descartó la posibilidad de grabar un disco totalmente en ese idioma.