Efraín Palomino Morales
Corresponsal de La Raza del Noroeste
Estamos a escasas dos semanas de que arranque la rimbombante Liga MX y, como delicioso entremés (botana para los que no entendieron), los Panzas Verdes de León despidieron a la Selección Olímpica antes de embarcarse rumbo a tierras londinenses.
Mientras tanto, la abuela Chucha aprovechó la ocasión para abrir su cocina Las Garnachas Cascareras y a todos los invitaba a disfrutar de sus platillos con gran pasión.
“¡Pásele, güerito, que si se parece a Gio en lo bonachón, aquí le servimos unos ricos tacos de chicharrón! ¡Hágale caso a su antojo, señito, no vaya a ser que el chamaco le salga con cara de pazguato como la de Luis Fernando Tena, y todo por no echarse unos chiles rellenos que vaya que valen la pena! ¡No lo piense mucho, marchante, recuerde que barriga llena hace que se ría como hiena!”, gritaba la doñita a todo pulmón.
“A mí sírvame unos burritos bien calientitos y es que sin importar el resultado del Tri frente a la fiera del bajío, veo que estos chamacos andan como burro en primavera y estoy seguro que en los Juegos Olímpicos de Londres la meterán bien y bonito”, dijo don Pedro, sentándose en una de las mesas. “Con gusto lo atiendo, viejo remilgón, pero en vez de burritos le prepararé unos ostiones para levantarle el ánimo y es que de burro usted sólo tiene lo necio. ¿O ya se le olvidó que anoche en mi catre sólo rebuznó para dormir?”, le respondió Chuchita, guiñándole el ojo busconamente.
“Lo que pasa es que ando desencanchado, con eso de la veda pambolera he perdido el toque, pero si me da chance de hacer pretemporada con su sobrinita la Lupita, pues estaré tan afilado como el Tri Olímpico”, dijo don Pedro, soltando la carcajada.
Cuando la doñita estuvo a punto de soltarle una cachetada al viejo insolente, el Chido One en la fondita apareció y con más hambre que un pelón de hospicio a su abuela se dirigió. “Ábranla, mis piojos de la tercera edad, que ya les llegó su peine americanista. Y sírvanme el filete más grande que tengan porque ya se me cuecen las habas porque inicie la cáscara nuestra y ver volar a mis Águilas rumbo al título”, dijo el orgulloso chilango.
“¡A exigir a su casa, chamaco del demonio! Y ya que hablas de aves, te serviré un caldo de pollo que nadie ha querido disque por ser gallina de Coapa y para que te sientes a gusto a comértelo y aprovechando que tanto Esmeraldas como la Selección Olímpica son verdes, le pondré harto chile de ese color para que le agarres saborcito”, concluyó la abuela Chucha, mientras todos en la cocina soltaban la carcajada.
Chanflazo, calcetinazo y desempance
El chanflazo es para el delantero de la Selección Olímpica de México Marco Fabián y es que, no obstante a ser la figura de este equipo, mantiene la humildad al declarar que jugar en el estadio León fue todo un orgullo, ya que su papá, ex jugador del León, lo llevó de niño a la cancha de los esmeraldas, siendo ésta la primera que pisó en su vida, por lo que el partido de despedida del Tri frente a la fiera fue de doble sentimiento para el jugador de las Chivas. ¡Nery, hay te hablan! Para que veas que jugar en los canchas de nuestro país también tiene su chistecito.
El calcetinazo es para los “caciques” de esta sección: la Federación Mexicana de Futbol. Hay tienen que Justino Compean, participó en la planeación de la Copa América del Centenario Chile 2015 en la que participarán seis equipos de la Concacaf. La mala noticia es que la Conmebol ofreció a México la organización de la siguiente Copa América, sin embargo, Justinito no aceptó y cedió el privilegio a Estados Unidos porque, según Compean, las finanzas en nuestro país no son las mejores. Y yo me pregunto ¿por qué no hicieron la vaquita? ¿Se imaginan como nombrarán los gringos al torneo? ¡Seguramente el Tazón del pambol!
El desempance es para las fuerzas básicas del Guadalajara y es que, aunque el rebaño mayor nomás ha servido en los últimos años para arrastrar el prestigio, las pequeñas chivitas siguen poniendo en alta no sólo el nombre de la institución rojiblanca sino de todo el futbol mexicano y es que su equipo Sub-16 jugó en Portugal la Lisboa Cup 2012 con equipos de distintos continentes y lograron vencer en la final al equipo de Lusaka SYA de Zambia un gol a cero, y así proclamarse campeón. Y ya que ando de preguntón ¿pues no que todo lo Made in Vergarolandia era malo y hacía daño?
¡Nos chutamos la próxima semana!
Comentarios: por.miraza@hotmail.com