Daniela Rea
Agencia Reforma
La falta de un registro estadístico de los homicidios ocurridos en el marco de la guerra contra el crimen organizado, omisión del Gobierno federal, disminuye la efectividad de cualquier estrategia planteada para combatir al crimen organizado, de acuerdo con Jerry McDermott, investigador de la organización InSight Crimen En entrevista, el especialista del grupo que documenta al crimen organizado en América Latina, explicó que la falta de un seguimiento a las causas, lugares y fechas de los homicidios, limita la capacidad de conocer la dinámica, estrategia y patrones del crimen.
“Las cifras son absolutamente claves si queremos analizar qué pasa en la violencia, registrar patrones, tendencias. Desafortunadamente en América Latina hay muchos intentos por parte de los gobiernos de esconder y manipular estas cifras”, dijo.
En días pasados REFORMA publicó que el Gobierno encabezado por Felipe Calderón dejó de publicar el número de personas que han sido asesinadas en el contexto del combate al crimen organizado, desde el año 2011, pese a contar con recursos económicos y humanos para la creación de bases de datos.
En días posteriores el gobierno calderonista informó que dejará de hacer el registro, pues no era confiable la forma en que se vinculaban las muertes al crimen organizado. ¿En qué se beneficia el Gobierno al no registrar los homicidios o no hacerlos públicos?, se le preguntó. En nada, respondió.
“Esta negativa podría tener muchas repercusiones en el análisis sobre la actuación de los cárteles de droga y la violencia asociada con el tráfico de droga y la guerra entre esos varios cárteles”. Jerry McDermott señaló que la ausencia de cifras oficiales también abre una ventana a la especulación.
En México, las cifras de ejecuciones relacionadas al narcotráfico van de los 40 mil a los 60 mil, y no se tiene un registro confiable sobre el número de personas desaparecidas. Destacó que es el deber de un gobierno registrar los homicidios y asegurar el acceso a la información pública, reconocido como derecho humano.