Marie Bernadette Higuera
Abogada de Inmigración
Soy de Guatemala y llegue a EU hace 8 años de manera ilegal. Conocí a una mujer de México y ella tiene residencia. Tenemos gemelos que tienen 3 años. Nunca he tenido problemas con inmigración ni la policía pero hace como tres meses me paró la policía y me dieron multa por manejar sin licencia y después inmigración me llevó al centro de detención. Yo pague una fianza y me dejaron salir. Tengo que ir a la corte en seis meses para ver si puedo quedarme en los EU. o si me van a deportar. ¿Hay una manera de pelear mi caso? Tengo miedo de llevar mi familia a Guatemala o a México – hay mucho crimen y me da miedo que mis hijos vayan a ser secuestrados por dinero o matados por las pandillas. Soy el único que trabaja en la familia – mi esposa no trabaja porque cuida a nuestros hijos – ellos nacieron prematuros y los dos tienen problemas con su visión, audición y problemas de aprendizaje.
Como usted tiene 8 años en los EU. tiene pocas opciones. Usted no es elegible para la cancelación de la deportación. Los requisitos para esto son que necesita tener familiares que sean ciudadanos o residentes en los EU., que sus familiares sufrirían una dificultad extrema y excepcionalmente inusual si lo deportan, que usted tiene buen carácter moral, y que usted ha vivido en los EU. por lo menos diez años continuos. Como usted tiene nada más 8 años en los EU. usted no califica. Usted también puede solicitar el asilo pero sería un caso muy débil y es muy poco probable que usted lo ganara. Una persona puede ganar el asilo si puede demostrar que cuando regrese a su país sería perseguido por su raza, religión, nacionalidad, grupo social particular, u opinión política. La mayoría de las cortes han dicho que daños por las pandillas no merece asilo, porque el daño no es por una de los bases de asilo. Adicionalmente, aunque fuera un caso bueno de asilo, es muy difícil ganar el asilo si la solicitud se hizo después de que una persona ha estado en los EU. por más de un año.
Su mejor opción probablemente es pedir a inmigración cerrar administrativamente su caso bajo su discreción como fiscales. La discreción de los fiscales significa que los abogados de inmigración, o los oficiales de ICE, tienen la autoridad de decidir cuales individuos quieren deportar y cuales personas van a dejar en paz y no deportar. Si su caso es de baja prioridad, inmigración podría cerrar su caso y dejarlo aquí en los EU.
Casos de baja prioridad son casos de personas que no tienen un historial negativo en los EU. El gobierno buscará hechos favorables como muchos años de residencia en los EU., personas que llegaron a los EU. como niños chiquitos, personas que recibieron su educación en los EU., personas que han servido en las fuerzas armadas; aquellos que tienen enlaces a la comunidad incluyendo familiares, personas que han hecho contribuciones a la comunidad, personas sin enlaces con su país natal, personas que cuidan a un familiar con discapacidad o que está enferma, y muchos otros factores. Este programa no da residencia permanente legal o permiso de trabajo; lo único que hace es cerrar el caso de deportación pero la persona queda en la misma situación como antes de tener contacto con inmigración. Esta política no ayuda a la gente que no está en el procedimiento de deportación. Es importante saber que si inmigración cierra el caso, no siempre va a recibir permiso de trabajo, ni residencia, ni permiso para estar en el país. Se quedará como estaba antes de tener contacto con inmigración – sin estatus migratorio. Pero si cierren el casos dejándolo quedarse en los EU, es posible que usted tenga otras opciones en el futuro, una vez que su esposa se haga ciudadana. Usted debe hablar con un abogado de inmigración con experiencia que podrá analizar su caso y explicarle las implicaciones de cualquiera decisión que usted toma sobre el caso – o seguir en el procedimiento de deportación o pedir cerrar el caso.